Actualizado 30/11/2010 18:21

El Vaticano dice que Benedicto XVI ha afrontado los abusos contra los menores con "dolor, claridad, rigor y decisión"

ROMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente emérito del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, ha señalado que Benedicto XVI ha afrontado la realidad de los crímenes sexuales contra los menores "con dolor, claridad, rigor y decisión" en el congreso promovido por el Consejo de Europa para la protección de la infancia en Roma.

Según sostiene el rotativo 'La Stampa', el cardenal Martino ha resaltado el "gran apoyo" que Benedicto XVI ha expresado por la campaña contra la violencia sexual sobre los niños del Consejo de Europa y ha denunciado que las violencias "se verifican antes que nada en la familia y entre los amigos".

Sin embargo, el cardenal Martino ha denunciado las críticas "contradictorias" e "ideológicas" precisamente a las instituciones "que han elegido el camino de la transparencia". Según el purpurado, la Iglesia espera que el nuevo programa europeo aporte "muchos frutos" y permita "una colaboración más amplia posible entre todas las fuerzas" para su éxito.

Por su parte, el vice - secretario general del Consejo de Europa, Maud de Boer Buquicchio, ha destacado que "no quieren estigmatizar a la Iglesia catolica de forma particular", pero que "es verdad que los niños, en las instituciones que están fuera del circuito social, son particularmente vulnerables". Además, a su juicio, es necesario "que existan elementos justos en las instituciones religiosas y católicas antes de que sea demasiado tarde".

Además, Buquicchio ha subrayado a Radio Vaticana que "un niño de cinco es víctima de abusos sexuales" en Europa y que esta campaña pretende "sensibilizar la opinión pública para prevenir" y "presionar a los gobiernos" para que firmen la 'Convención para la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales' del Consejo de Europa. Finalmente, ha subrayado que la Convención ofrece los instrumentos necesarios "para prevenir estos abusos sobre los niños y para proteger a las víctimas cuando han sufrido estos crímenes".