Actualizado 29/10/2007 20:15

El vicepresidente del CGPJ dice que la libertad del presunto agresor de una ecuatoriana en Barcelona está "razonada"

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Salinas, manifestó este lunes que, sin "entrar en el fondo" de la resolución dictada por el juez que dejó en libertad sin fianza al presunto agresor de una menor ecuatoriana en un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat, en Barcelona, se trata de una resolución "razonada, que se ha explicado".

Salinas subrayó que "sin decir si estoy de acuerdo o no" con esa resolución, "los jueces, lo que tienen que hacer, es motivar, razonar, explicar a las partes y a la ciudadanía por qué toman las decisiones" y "eso se ha hecho" en este caso, estimó el vicepresidente del CGPJ. Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar un curso sobre Derecho Judicial Europeo en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en Zaragoza.

Francisco Salinas agregó que tras esta resolución "caben los recursos oportunos", además de que "si se piensa que se pueden interpretar las leyes de esa manera tenemos que reflexionar colectivamente para modificar la legislación y para que estos casos no queden impunes en la conciencia social".

El vicepresidente del CGPJ también recordó que él y un vocal del CGPJ, Félix Pantoja, "presentamos un escrito a la inspección para que se averiguara, no el contenido de la resolución que pudiera dictar el juez, sino las relaciones y la manera de actuar juez-Fiscalía para que no se produzcan descoordinaciones" y en caso de que se hubieran producido "evitarlas en el futuro".

La resolución del juez que deja en libertad sin fianza al joven Sergi Xavier M.M., presunto agresor de una menor ecuatoriana en un vagón de tren en Barcelona, considera que no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión como el riesgo de fuga o el de reiteración de ataques a la víctima.

No obstante, impone al presunto agresor medidas cautelares como la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, entre las 10.00 y las 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas. Sin embargo, debido a la presión mediática, el juez decidió posteriormente que sean los agentes quienes acudan al domicilio del encausado.

Asimismo, le prohíbe acercarse a la víctima a una distancia no inferior a mil metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con la víctima y acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colònia Güell sin autorización previa del juez, así como utilizar los trenes de la Línea S-8 de los Ferrocarrils de la Generalitat --donde se produjo la agresión-- en cualquiera de sus direcciones