Actualizado 18/06/2013 14:29

La Xunta de Galicia pide prudencia e insiste en que no tiene información sobre supuestas adopciones irregulares en Lugo

La Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, durante una firma con diputaciones
XUNTA


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha pedido prudencia ante la investigación que desarrolla un juzgado de Instrucción de Lugo sobre supuestas irregularidades en la tutela de menores y en adopciones y ha insistido en que no dispone de más información que la que ha sido publicada, dado que no está personada en la causa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio de colaboración con las diputaciones, Mato ha explicado que les consta una petición por parte de la jueza de "una serie de expedientes vinculados a menores y a tutelas".

"Tenemos que tener la suficiente prudencia como para no hacer ningún tipo de valoración más allá de lo que conocemos y a día de hoy la Xunta no está personada en el proceso porque así no lo quiso la jueza cuando solicitamos personarnos", ha incidido la consejera, que ha reiterado que no hay ningún funcionario "invitado a participar en el juicio ni imputado". "No puedo hacer ninguna valoración al respecto", ha zanjado.

Esta causa corresponde al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, aunque lo lleva la jueza del número 2 por haber presentado la titular del primero una cuestión de incompatibilidad. Actualmente están pendientes varias diligencias y, según han ratificado fuentes judiciales, no hay imputados en la causa.

Según ha publicado el diario 'El País', en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo se han presentado denuncias sobre más de una docena de adopciones supuestamente irregulares.