Actualizado 31/05/2018 14:49

2.000 personas caminarán 30.000 kilómetros para reclamar la acogida e inclusión de refugiados

Foto de archivo de refugiados sirios en Grecia.
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Unas 2.000 personas saldrán a caminar 30.000 kilómetros de solidaridad a partir del próximo 2 de junio junto a personas migrantes y refugiadas para reclamar su acogida e inclusión en la sociedad en el marco de la iniciativa 'Caminos de hospitalidad' impulsada por el Sector Social de la Compañía de Jesús. Las marchas tendrán lugar en al menos 10 ciudades de España y finalizarán el 23 de junio.

   Durante la presentación de la iniciativa, se ha cifrado en 250 millones las personas que están viviendo en un país en el que no nacieron, lo que representa el 3% de la población mundial. Asimismo, alrededor de 65,5 millones personas se han visto obligadas a desplazarse, es decir, una persona de cada 110 en el mundo es desplazada, refugiada o víctima de trata de seres humanos.

   Desde el Sector Social Jesuitas, el delegado Alberto Ares ha recordado que "hay más de 1.000 millones de personas en movimiento" en todo el mundo, de ahí que se lance esta propuesta para "caminar todos juntos". Según ha explicado, el objetivo es reivindicar una sociedad que trabaje por la acogida e integración mediante un "encuentro intercultural" en el que "compartir experiencias".

    Las marchas comenzarán el próximo sábado 2 de junio en Madrid y Galicia; el 3 habrá una en Asturias, del 8 al 12 de junio se recorrerá el País Vasco y Navarra, el 9 y 10 Sevilla, del 13 al 16 de junio Cataluña, el 15 de junio Alicante, el 18 de junio Burgos, el 19 Valencia y el 23 Tenerife, que será la última.

   "Tenemos que promover una narrativa positiva sobre las migraciones, sobre las posibilidades del enriquecimiento que ofrecen", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Entreculturas y ALBOAN, Dani Villanueva, que rechaza las que se basan en "el miedo o la cerrazón". En su opinión, la dinámica de los movimientos "ha venido para quedarse" y por ello hay que "sensibilizar" sobre la inclusión.

   En esta misma línea se ha manifestado la representante de SJM España, María del Carmen de la Fuente, que ha censurado "las dificultades" de integración a la que se enfrentan los refugiados, al tiempo que ha reclamado el "descolapso" del sistema de acogida. "En el camino se deshacen los nudos y se renueva el compromiso", ha afirmado sobre la iniciativa 'Caminos de Hospitalidad'.

   Maisoun Shukair, refugiada Siria, participará en estos 'Caminos por la Hospitalidad'. Ya lo ha hecho en tres ocasiones desde que comenzaron en Siria hace unos años con el jesuita Frans van der Lugt. A su juicio, "escenifican la convivencia" entre personas de distintas culturas. "Cuando hacemos el camino juntos. Escenifica el cortar todas las cosas malas entre nosotros y empezar otra vez", manifiesta.

Leer más acerca de: