16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    Unos 40 inmigrantes habrían muerto en el canal de Sicilia (Italia), según Save the Children

    ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    Unos 40 inmigrantes habrían muerto mientras trataban de llegar a las costas italianas a bordo de una lancha hinchable antes de ser rescatados por un buque mercante, según han revelado supervivientes a la ONG Save the Children.

    El buque maltés 'Zeran' ha llevado al puerto de Catania, en Sicilia a los 194 inmigrantes rescatados de dos embarcaciones, incluidas dos mujeres y 18 menores, así como los cuerpos de cinco fallecidos. En uno de ellos, según los supervivientes, había 105 personas y todas se han salvado, mientras que en el otro viajaban 197, incluidos los cinco fallecidos durante el viaje.

    De acuerdo con el relato ofrecido por los supervivientes a la ONG, "ha habido un accidente antes de la intervención de los equipos de rescate". "Hubo una explosión o la lancha hinchable se desinfló y algunas decenas de personas habrían caído al mar", ha indicado Giovanna Di Benedetto, de Save the Children, en declaraciones recogidas por 'La Repubblica' "Según una primera estimación, aún por verificar, se habla de más de 40 muertos", ha precisado.

    La Fiscalía de Catania, según 'Il Corriere della Sera', ha abierto ya una investigación en relación con la posible muerte de los inmigrantes, que se suma a las más de 1.300 que se registraron el mes pasado, incluida que sería la mayor tragedia hasta la fecha en el Mediterráneo en la que perecieron unas 800 personas.

    Por otra parte, la Policía italiana ha detenido a tres presuntos traficantes --dos tunecinos y un libio-- presuntamente al mando de dos embarcaciones a bordo de las que viajaban los 870 inmigrantes que ayer desembarcaron en el puerto de Pozzalo, en Sicilia, informa 'La Repubblica'.

    Asimismo, otros tres tunecinos han sido detenidos por la Guardia de Finanzas de Agrigento tras ser descubiertos al mando de una pequeña embarcación de madera con 43 inmigrantes a bordo que se aproximaba a Lampedusa. La embarcación había partido de Túnez y entre los inmigrantes que viajaban a bordo había cuatro menores.

    DATOS DE ACNUR

    Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicados este domingo, hasta el 3 de mayo se habían registrado 51.000 llegadas de inmigrantes por mar a Europa, frente a las 219.000 totales que hubo en 2014.

    De acuerdo con los datos publicados por su portavoz, Melissa Fleming, en Twitter, durante todo el año pasado hubo unos 3.500 muertos o desaparecidos en esta travesía mientras que en lo que va de año han sido ya unos 1.800, 1.300 de ellos solo en el mes de abril.

    Italia es, según los últimos datos disponibles, el país que más llegadas ha registrado, con 30.500, seguido por Grecia, con unas 19.300; España, con 930; y Malta, con 91. Por nacionalidades, los inmigrantes que más utilizan esta vía para llegar a Europa son sirios, afganos, eritreos, somalíes y nigerianos.