23 de febrero de 2020
19 de junio de 2018

El 65% de españoles cree que hay que cambiar la acogida a migrantes para evitar muertes

El 65% de españoles cree que hay que cambiar la acogida a migrantes para evitar muertes
SALVAMENTO MARÍTIMO

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 65% de los españoles considera que hay que cambiar la legislación y el sistema de acogida de personas migrantes para evitar que pongan su vida en peligro en el Mediterráneo, según un estudio relativo a las percepciones de los españoles sobre la población refugiada y migrante realizado por Oxfam Intermón.

   El informe, que ha sido presentado este martes 19 de junio en la sede de la ONG en Madrid, pone de manifiesto que el 70% de la ciudadanía española cree que hay que ayudar de forma urgente a las personas refugiadas porque se encuentran en peligro extremo.

   "Queda claro lo que la sociedad española quiere", ha manifestado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, quien espera que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "escuche los mensajes de brazos abiertos que, a pesar del reto que supone, siguen lanzando hombres y mujeres" en España.

   La investigación señala además que el 87% de los españoles afirma que los gobiernos europeos pueden hacer más para ayudar a los refugiados, y el 86% de las personas encuestadas considera que ellas mismas pueden hacer un mayor esfuerzo en el mismo sentido.

   La informe revela también que el 64% de la población sostiene que se debe trabajar con la perspectiva de que esas personas migrantes puedan volver a sus países de origen, y el 80% de los encuestados se muestra preocupado por el crecimiento del racismo y la xenofobia.

   Asimismo, el estudio realizado por la ONG antes del caso del barco 'Aquarius' revela que un 55% de las personas encuestadas expresa su temor a que acoger a personas refugiadas porque puede promover la llegada de terroristas infiltrados entre ellos.

BALANCE DEL GOBIERNO DE RAJOY

   Por otro lado, la organización ha hecho público un informe sobre la política del Gobierno del Partido Popular en materia migratoria durante los dos últimos años. Oxfam Intermón considera que la respuesta de Mariano Rajoy ha sido "de mínimos, respondiendo con el enfoque de cierre de fronteras que ha liderado en la UE y acompañada por un presupuesto para ayuda humanitaria ínfimo, que no ayuda a atender a las personas desplazadas por los conflictos o los desastres".

   En este sentido, la ONG cree que la política de cuotas ha fallado y ha remarcado que "si bien el Gobierno de Rajoy cumplió al 99% con la cuota vinculante de reasentamiento establecida en julio de 2015 (1.433 de 1.449 personas, aunque un año tarde), sólo llegó al 14% de la cuota vinculante de reubicación establecida en la misma fecha (1.359 de 9.323 personas)".

   A juicio de la organización, el Ejecutivo 'popular' también "limitó las posibilidades" de reagrupación familiar con 264 extensiones (permisos de residencia a familiares de personas refugiadas) en el año 2016, el último del que hay datos disponibles.

PETICIONES AL NUEVO EJECUTIVO DE SÁNCHEZ

   En este contexto, Oxfam Intermón pide al nuevo Gobierno socialista que "ponga los derechos" de las personas que migran en el centro de su política migratoria y que cumpla con los compromisos que hizo en su programa electoral, así como que "sea coherente" con la actividad parlamentaria de estos dos años de legislatura.

   En concreto, la ONG solicita a Sánchez que en el próximo Consejo Europeo movilice al resto de Estados miembros para que compartan la responsabilidad de proteger los derechos humanos de todas las personas que migran a Europa, e impulse "un giro en las actuales políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea que están poniendo en peligro en terceros países a miles de personas que se desplazan".

   Otras medidas que plantea Oxfam Intermón son tener en cuenta a niñas y mujeres en las políticas de desplazamiento global; la extensión de vías legales y seguras; el aumento de la ayuda y su uso para fines de desarrollo y la implementación efectiva del Tratado de Comercio de Armas.

   Finalmente, Oxfam Intermón ha indicado que "una mínima parte" de los desplazamientos que se producen en el mundo tiene a Europa como destino (1,5 millones desde el 2015). "No ha habido ni hay una crisis de personas refugiadas, sino una crisis de gestión de flujos migratorios y, desde luego, una crisis valores y principios en ciertos sectores de la Unión Europea", ha concluido Vera.

Para leer más