5 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Accem celebra 'RetoXRefugio', un evento para recorrer los kilómetros que hacen los refugiados para llegar a España

Accem celebra 'RetoXRefugio', un evento para recorrer los kilómetros que hacen los refugiados para llegar a España
ACCEM

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Accem ha celebrado este miércoles 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, un evento deportivo en solidaridad con las personas refugiadas. En él, propone a los ciudadanos el reto de recorrer los kilómetros de cuatro de las rutas que algunos refugiados se ven obligados a hacer para poder llegar a "un lugar seguro" como España.

El gimnasio Gymage Lounge Resort ha decido cuarenta máquinas para que durante la jornada se puedan hacer los 4.900 kilómetros que separan Camerún de España; los 5.790 kilómetros que atraviesan los refugiados sirios; para completar los 14 kilómetros del Estrecho y para cruzar los 6.890 kilómetros que existen entre Caracas (Venezuela) y Madrid. En el evento, que ha tenido lugar en la céntrica Plaza de la Luna de la capital, han participado participan también personas refugiadas.

Accem considera que la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados del Aquarius "debe ser un primer paso para empezar a revertir y a transformar una política europea insolidaria, restrictiva e indiferente" hacia "la desesperada de miles de personas atascadas a un paso de sus costas".

Desde la ONG, han reclamado la habilitación de vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes porque "es la única medida que evitará muertes y sufrimiento", "acabará con el negocio
de las mafias y devolverá la dignidad perdida a la Unión Europea".

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas este miércoles 20 de julio, Accem ha enviado un comunicado en el que destaca la "buena actitud" del Gobierno al ofrecer el puerto Valencia para que el buque desembarcase. "Consideramos que es una decisión en la buena dirección, la que debe poner en primer lugar a las personas y a la salvaguarda de los derechos humanos sobre cualquier tipo de interés político o económico", ha señalado.

La ONG ha pedido que se apliquen los mecanismos legales que están contemplados y aprobados en los cuerpos legislativos de la UE y España, como la directiva de Protección Temporal para gestionar situaciones como las llegadas a las costas de los países del sur de Europa, o activar el mecanismo para que las personas puedan acudir a la sede diplomática española y solicitar su traslado para formalizar una solicitud de protección.

Además, ve necesario agilizar el procedimiento de extensión familiar y flexibilizar los requisitos para poder llevarla a cabo, así como eliminar los visados de tránsito. Asimismo, pide que se aumente y cumplan los cupos establecidos en España para las personas necesitadas de protección internacional.

"Es necesario activarlas, y eso requiere tomar una decisión política en una dirección que acabe con tanto sufrimiento, tantas muertes y tanta miseria moral en esta fortaleza indiferente en que se ha convertido la Unión Europea", sostiene.

Para leer más