Publicado 12/06/2018 17:48

ACNUR pone a disposición del Gobierno todos sus recursos y expertos para la identificación de los migrantes del Aquarius

Personas migrantes en el Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) TWITTER

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) España ha puesto a disposición del Gobierno todos sus recursos y equipos de expertos en materia de asilo y refugio para el proceso de identificación de los más de 600 migrantes a bordo del buque 'Aquarius' que llegarán en los próximos días al puerto de Valencia.

   Fuentes de ACNUR han asegurado a Europa Press que están en comunicación con el Ejecutivo, que todavía no ha tomado un decisión al respecto, ya que está coordinando los trabajos de cara a la llegada de las tres embarcaciones con todos los migrantes.

   "Ojalá podamos servir de ayuda", han recalcado las mismas fuentes, que han hecho hincapié en la "experiencia" de ACNUR en temas de asilo y refugio y que han afirmado que "siempre" están a disposición de los ejecutivos.

   Para ACNUR, es necesario que en el proceso de identificación --que dirigirá el Ministerio del Interior principalmente-- la perspectiva de protección internacional y asilo "esté presente y cubierta". Asimismo, sostiene que hay que "asegurar" la derivación al procedimiento de asilo de todos los que sean posibles refugiados o refugidos entre los 629 migrantes que desembarcarán en Valencia.

   Una representante de ACNUR España está presente en la reunión de coordinación que se celebra este martes en Valencia con el Gobierno de la Generalitat. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tiene previsto desplazarse este miércoles o jueves a dicha comunidad autónoma para mantener un encuentro de trabajo sobre el dispositivo de actuación que aún no se ha cerrado.

   "Nos parece positivo que el operativo que se monte se haga de manera coordinada con las tres administraciones, seis ministerios y todos los actores que trabajamos en este ámbito", destacan fuentes del organismo a Europa Press.

   Asimismo, han agradecido este "gesto humanitario" por parte del Gobierno de España que, tras la decisión de Italia y Malta de impedir el atraque del barco en sus puertos, lanzó el ofrecimiento de Valencia y Palma de Mallorca como puerto seguro para el desembarco.

   La previsión desde Vicepresidencia del Gobierno es que el barco llegue este fin de semana, "más bien el sábado", según han apuntado fuentes del Ejecutivo. Una vez los migrantes pisen suelo español, el Ministerio del Interior empezará el procedimiento para identificarles y determinar si son refugiados o no.

   Cruz Roja española está preparando el dispositivo para recibir a los 629 migrantes rescatados por el barco Aquarius durante este fin de semana en el mar Mediterráneo.

   El jefe de Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, ha explicado a Europa Press que el protocolo será similar al que Cruz Roja Española activa en Alicante y la Costa Sur, Ceuta, Melilla y Canarias ante la llegada de pateras, y que comienza con "un pequeño triaje médico", para clasificar a los pacientes en función de su estado de salud y derivar a un hospital a aquellos que requieran de una atención más especializada.

Leer más acerca de: