26 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

ACNUR registra este año la llegada de una cifra récord de 74.000 inmigrantes africanos en Yemen

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que más de 74.000 africanos llegaron a las costas de Yemen a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 50 por ciento sobre una cifra ya elevada de 50.000 llegadas en 2008, informó esta agencia que señala que la mayoría de los inmigrantes, a diferencia de otros años, no son somalíes sino etíopes.

"Los refugiados y los inmigrantes hacen una jornada peligrosa a través del golfo de Adén y el mar Rojo en condiciones angustiosas. En algunos casos son golpeados, violados, asesinados o sencillamente tirados por la borda", afirmó el portavoz, Andrej Mahecic. "Además, los barcos llevan a un número de personas mayor del que pueden, por lo que algunos de los mismos naufragan", añadió.

De acuerdo con las últimas estadísticas de ACNUR, al menos 309 personas se ahogaron o no sobrevivieron al viaje a lo largo de este año. En 2008, al menos 509 personas se ahogaron en la que es "la ruta más peligrosa del mundo", señaló el portavoz.

A diferencia de los años anteriores, los somalíes no supone el mayor número de inmigrantes llegados a Yemen. Con casi 32.000 somalíes llegados este año, la cifra es baja respecto al año 2008. "Sin embargo, el número de etíopes que alcanzaron las costas de Yemen se dobló este año, con un total de 42.000 personas", indicó Mahecic.

Después de su llegada a Yemen, todos los nacionales somalíes son reconocidos automáticamente como refugiados por las autoridades yemeníes. Actualmente, Yemen alberga a cerca de 150.000 refugiados somalíes, de los cuales 14.000 están en el campamento "Jaraz". Otros inmigrantes, incluidos los etíopes, que desean solicitar asilo deben someterse al procedimiento de determinación de estatus que realiza ACNUR.

"Durante el año pasado, la gran mayoría de etíopes no se acercaron a los centros de recepción y no intentaron solicitar asilo. Sin embargo, creemos que algunos de ellos pueden haber evitado acercarse a los centros temiendo el arresto y la detención, algo que, en última instancia, provocaría su deportación", explicó Mahecic.

Por otro lado, esta agencia de la ONU afirma que no ha tenido un acceso sistemático a los etíopes que han llegado a Yemen y que han sido detenidos por su entrada ilegal. "ACNUR ha manifestado su preocupación a las autoridades yemeníes por la detención y deportación continuadas de etíopes, sin dejar a los que querían solicitar asilo la oportunidad de contactar con ACNUR", afirmó Mahecic.