17 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

'Adú' llega a la gran pantalla: "Tiene un mensaje para todos. No olvidemos"

Inspirada en historias reales en torno al drama de la migración, la película narra tres tramas entrelazadas

'Adú' llega a la gran pantalla: "Tiene un mensaje para todos. No olvidemos"
Telecinco Cinema y Yelmo Cines donarán parte de la taquilla de 'Adú', de Salvador Calvo, a la ONG Proyect Ditunga para la construcción de un nuevo hospital en el sur de la República Democrática del Congo, donde la organización trabaja desde hace más de un - MEDIASET ESPAÑA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telecinco Cinema y Yelmo Cines donarán parte de la taquilla de 'Adú', de Salvador Calvo, a la ONG Proyect Ditunga para la construcción de un nuevo hospital en el sur de la República Democrática del Congo, donde la organización trabaja desde hace más de una década.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, durante un coloquio sobre el drama de la migración que recrea la película, en el que han participado también el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, el presidente de Honor de la Junta Directiva del Comité Español de ACNUR, Antonio Garrigues Walker.

En concreto, Barrois ha detallado que Mediaset España y la empresa exhibidora donarán a la ONG un euro de cada entrada vendida a través de los soportes 'online' de Yelmo Cines durante toda la ventana de explotación en salas de cine, a donde llegará este viernes 31 de enero distribuida por Paramount Pictures Spain.

Además de la donación de parte de la taquilla, el grupo de comunicación ha preparado una batería de contenidos y acciones en sus programas e informativos con el objetivo de invitar a los espectadores a reflexionar sobre el fenómeno migratorio que muestra la película de Salvador Calvo ('1898: Los últimos de Filipinas').

Así, Mediaset estrenará la serie documental 'Mzungu: Operación Congo', de José Antonio Ruiz Díez; y emitirá en abierto 'El cuaderno de Sara', la película de Norberto López Amado, que protagoniza Belén Rueda. El grupo audiovisual contará también con Jesús Vázquez, embajador de Buena Voluntad de ACNUR, quien explicará su experiencia personal en esta materia en distintos espacios de Telecinco y Cuatro.

"Hoy es para mí un día verdaderamente muy, muy especial. Seguramente es la presentación más difícil de mi vida profesional", ha afirmado Paolo Vasile visiblemente emocionado durante su intervención en el coloquio sobre la película que está "fuera de los esquemas habituales de una televisión comercial que produce también cine".

Vasile ha asegurado que existe un motivo "muy concreto, muy sencillo" por el que han hecho 'Adú': "Nos hemos dado cuenta de que el humo generado por la política en las continuas campañas electorales que hay en el mundo habían escondido el incendio, el fuego". El consejero delegado de Mediaset España ha declarado que el "humo" de esta discusión ideológica, política y económica "al final había ocultado la llama de la tragedia humana, hecha de millones de tragedias".

En este sentido, ha desvelado que la decisión de embarcarse en este proyecto llegó con la noticia del niño hallado en una maleta en un aeropuerto, "una de las tantas señales de la desesperación absoluta", porque introducir a un hijo en una maleta es un "gesto extremo" para unos padres. No obstante, Vasile ha indicado que tras este hecho "no había la posibilidad de construir" una historia con la que llegar a la gente.

Fue entonces cuando Salvador Calvo se encontró con la base para construir 'Adú', a la que se han añadido dos historias externas "para no hacer pornografía del dolor", ha explicado el consejero delegado. En 'Adú', Gonzalo, un activista medioambiental recibe en Camerún a su hija para intentar alejarla de los problemas con las drogas y reconducir su vida. De manera paralela, un niño de seis años intenta colarse con su hermana en un avión para llegar a Europa, mientras que en Melilla, un grupo de guardias civiles se enfrenta a los subsaharianos que ha iniciado el asalto a una valla.

"UN MENSAJE PARA TODOS"

"Esta es una película que no toma ningún partido", ha manifestado Vasile, que ha añadido que lo se presente con 'Adú' es recordar "que hay millones de personas que se mueven para ir hacia un mundo prohibido, que muchísimos de ellos mueren y tienen tragedias que les empujan a salir". "No tiene un mensaje para nadie. Tiene un mensaje para todos. No olvidemos", ha subrayado.

Para el presidente de Honor de la Junta Directiva del Comité Español de ACNUR, lo que hace 'Adú' es "vivificar un problema". En este sentido, Garrigues Walker ha afirmado que, en la actualidad, la vida política del mundo se está construyendo alrededor del problema migratorio. "Estamos infestados de populismo y la causa la tiene el miedo a la migración y el refugio", ha recalcado.

Asimismo, Garrigues Walker ha defendido que "el mundo está construido a base de migrantes" y que España no puede ni "tener doble moral" ni "mirar hacia otro lado" ante el drama que sufren las personas que se ven obligadas a migrar. "Somos todos responsables. Es un tema que afecta a toda la Humanidad", ha zanjado.

Por su parte, Jesús Vázquez confía en que la película "va a hacer mucho" para lograr desmontar que las personas migrantes son el "enemigo". "Nadie quiere irse de su casa. Nadie quiere dejar su país ni separarse de su familia", ha enfatizado el presentador, que ha recordado que estas personas "no van buscado una vida mejor", sino que están "huyendo del horror y la muerte". "Ojalá que la mirada de Adú conquiste muchos corazones y cambie muchas mentalidades", ha concluido.

En la presentación, el cineasta Salvador Calvo ha explicado que la historia surgió durante el rodaje de su anterior película en Canarias. Allí, su pareja le acompañó y, tras trabajar con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), conoció dos historia: la de un niño de seis años llegó con una supuesta madre y sus dos hermanas y después se descubrió que no eran familia, sino que le traían para tráfico de órganos; y la de otro menor de 15 o 16 años que huyó de Somalia víctima de la violencia sexual.

Salvador Calvo ha relatado que el objetivo es que el espectador "se haga preguntas" y reflexione, y cuando vea "en el telediario esas cifras manipuladas por los políticos" piense que detrás hay personas.

En el acto también ha participado Bella Agossou, actriz y asesora del equipo de rodaje en África. Agossou ha hecho hincapié en que la migración "no ha empezado hoy" y ha destacado la importancia de que "la gente pueda ver que esto pasa" gracias a películas como 'Adú'.

Protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández la película supone el debut de los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou, elegidos tras meses de casting en varios países del continente africano.

Contador

Lo más leído