Actualizado 07/06/2018 14:56

'Aita Mari', el barco que salvará vidas en las costas de Libia

Buque de rescate Aita Mari
MAYDAY

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto conjunto de Salvamento Marítimo Humanitario y ProemAid, 'Maydayterraneo', desplazará su nuevo buque, llamado Aita Mari, al Mediterráneo Central, en las agua internacionales enfrente de la costa de Libia, para ayudar a las personas que huyen de la "guerra y el horror" en ese país.

   "Esta maravillosa y justa locura se financia inicialmente con los fondos personales de cada ONG, con la participación de la sociedad civil y con un empujón muy grande del Gobierno vasco", ha explicado este jueves 7 de junio durante la presentación del nuevo barco Ángel, bombero del Ayuntamiento de Madrid y voluntario en misiones de rescate de personas migrantes.

   En estos momentos, el Aita Mari, un pesquero de 32 metros de eslora de la flota de Getaria (Guipúzcoa), está en el astillero Kai-Alde de Pasaia (Guipúzcoa) para ser transformados en una unidad de rescate. El Gobierno vasco aportará 400.000 euros para esta iniciativa.

Rescate de migrantes en el Mediterráneo

   La embarcación, que ha sido presentada simultáneamente en Madrid, San Sebastián y Sevilla, va a estar equipada con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a las personas embarcadas.

   Las organizaciones tiene prevén que el nuevo buque esté operativo y pueda zarpar a principios de agosto hacia aguas internacionales, frente a la costa de Libia. 'Maydayterraneo' tiene planeado para este año permanecer en la zona durante cinco meses, lo que le va a permitir realizar diez misiones de rescate, en la que participarán aproximadamente 100 personas voluntarias.

15 DÍAS DE JORNADA CONTINUA DE TRABAJO PARA SALVAR VIDAS

   Una misión de rescate, según ha apuntado el bombero Ángel, está compuesta por un grupo de personas con formación y herramientas necesarias para llevar a cabo la búsqueda de personas en peligro en el Mar. "Durante quince días estamos en jornada continua de trabajo", ha dicho.

   En la misma línea, el voluntario ha señalado que la vigilancia se hace las 24 horas "a vista y desde el puente de mando", y que las mujeres de la tripulación "suelen recibir" a las mujeres y a los niños rescatados y se las separa de los hombres "por si han tenido algún problema entre ellos".

   "Son quince días que son una montaña rusa en cuanto a sentimientos, aunque pases poco tiempo con los rescatados estableces un vínculo", ha subrayado el bombero, destacando que a las misiones hay que llevar la mentalidad de que "van a surgir cientos de problemas y que hay que ser capaces de solucionarlos".

Rescate de migrantes en el Meditteráneo

   El presupuesto total de 'Maydayterraneo' para este año incluye los 223.800 euros de la compra del barco, más los 324.100 de su reforma para equiparlo para los rescates. Otras partidas de gasto periódico como adquirir material médico, chalecos salvavidas, mantas térmicas, comida o combustible, entre otros, suponen aproximadamente 42.440 euros al mes.

   Por ello, el proyecto va a lanzar la campaña '#DonaMillas', ya que 35 euros permiten a la tripulación navegar 1 milla náutica, que "puede ser la diferencia entre localizar o no una patera". Además, las ONG han acudido a instituciones y empresas buscando respaldo económico.

   "Financiamos esto con mucha imaginación y mucha solidaridad y cooperación por parte de personas, instituciones y asociaciones", ha asegurado el bombero del Ayuntamiento de Madrid.

   Durante la presentación del buque Aita Mari, el responsable de Comunicación de 'Maydayterraneo', Daniel Rivas, ha indicado que la misión "recoge el sentimiento solidario", destacando la "unidad", ya que es un proyecto que nace de la unión de una organización vasca y otra andaluza.

UNA MISIÓN PARITARIA

   La misión, según ha explicado Rivas, también tiene el objetivo de fomentar la paridad, ya que el rol de rescatadores es tradicionalmente masculino. "Vamos a hacer una campaña para que nos salgan misiones lo más paritarias posibles", ha precisado.

   Para el responsable de Comunicación de 'Maydayterraneo', el mar "no es el único peligro" que encuentra una persona migrante, sino que, en su opinión, el "mayor peligro" son los acuerdos de la Unión Europea e Italia con Libia, que se han fijado como objetivo para los próximos años "formar y equipar" a los guardacostas libios para que hagan los rescates.

Rescate de migrantes en el Mediterráneo

   "Nos encontramos unos guardacostas libios reforzados por la UE que se enfrentan a nosotros exigiendo que les entreguemos a las personas que hemos rescatado, amenazándonos con fuego real. No puedes devolver a alguien a un país si expresa un temor a ser torturado en ese país", ha criticado Rivas.

   En este sentido, ha asegurado que han visto "evidencias de tortura" en Libia después de que se efectuara un rescate. "Tenemos razones fundadas para hacer lo que hacemos en aguas internacionales. El problema del pacto de UE y Libia lo sufren las personas migrantes que están atrapadas allí", ha lamentado.

EUROPA "NO QUIERE TESTIGOS" EN EL MEDITERRÁNEO

   Por su parte, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha incidido en el "difícil contexto" al que se enfrentan las ONG de rescate. "Europa está diciendo claramente que no quiere testigos en el Mediterráneo mientras la gente se ahoga, porque todas su políticas están cerradas en el cierre de fronteras", ha concretado.

   Además, ha destacado que el pasado mes ha sido el mes de mayo "con más llegadas de la historia" a las costas españolas. Así, ha advertido de que esperan un verano "mucho más intenso" de llegadas, con un incremento "previsiblemente más alto".

   En este contexto, en palabras de Galán, la presencia de 'Maydayterraneo' es "más necesaria que nunca" aunque su misión va a ser, a su juicio, "más difícil que nunca". "Los rescatadores vais a tener que vivir contextos muy complejos", ha alertado.

   La secretaria general de CEAR ha recordado que la organización ProemAid fue acusada en Grecia de tráfico de personas cuando, en su opinión, estaban haciendo "lo que debería hacer la Unión Europea".

   "Europa ha decidido que su estrategia va a ser firmar convenios, a todas vistas ilegales e inmorales, con países como Libia o Turquía", ha señalado Galán, destacando que muchas ONG se han retirado de su misión de salvar vidas en el Mediterráneo por las "exigencias y el código ético e inmoral que ha impuesto Italia a las ONG de rescate".

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