21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 18 de septiembre de 2019

    El Aita Mari sigue, una semana después, sin respuesta del Gobierno central para zarpar en misión humanitaria

    Exige a Pedro Sánchez una "respuesta inmediata" para evitar el "riesgo mortal a más personas inocentes"

    El Aita Mari sigue, una semana después, sin respuesta del Gobierno central para zarpar en misión humanitaria
    El buque de rescate humanitario 'Aita Mari' de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) - SMH - ARCHIVO

    SAN SEBASTIÁN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha resaltada que, tras pedir el pasado jueves despacho para navegar en el Mediterráneo, todavía no ha recibido respuesta de la Dirección general de la marina mercante (Ministerio de Fomento) a la petición del buque de rescate Aita Mari para zarpar de Pasaia en misión humanitaria. Por ello, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una "respuesta inmediata"

    La ONG ha denunciado, en un comunicado, la actitud del Gobierno central y ha incidido en que "su falta de respuesta solo pone en riesgo mortal a más personas inocentes, cuya única culpa es intentar alcanzar una tierra segura donde pedir protección internacional".

    En ese sentido, ha subrayado que este tipo de decisiones, en connivencia con otros Estados europeos, son las responsables de las más de 933 muertes que se han producido en el Mediterráneo en 2019.

    SMH (armador del buque) solicitó el pasado jueves despacho para navegar en el marco del Mediterráneo en misión humanitaria. En esta zona, "más de 25.000 personas viven atrapadas en los campos de las islas del Egeo norte y casi un millar se han ahogado abandonadas por Europa en el mar".

    BUQUE ACONDICIONADO

    Para paliar esta crisis, el buque Aita Mari está acondicionado con una clínica médica y una lancha rápida de rescate, así como víveres, chalecos salvavidas y espacio para acoger de forma segura a más de un centenar de náufragos.

    SMH ha destacado que todas estas reformas han superado las inspecciones técnicas "mas rigurosas" y que el Aita Mari cuenta con el certificado de navegación, "que es el único requisito exigible a una embarcación para zarpar".

    De manera excepcional, la Autoridad Marítima les requirió un acuerdo de desembarco con los países ribereños (fundamentalmente Italia y Malta) en caso de localizar náufragos.

    "Ambos Estados nos han comunicado por escrito que permitirían ese procedimiento en sus puertos. El CCR Roma y su homólogo de Malta (centros de coordinación marítimos) nos han confirmado (con copia a CCR Madrid) que en cualquier operación realizada bajo su coordinación en aguas de su responsabilidad contara con su colaboración para el desembarco según manual IAMSAR y convenios internacionales", ha explicado.

    Por todo ello, ha rechazado y denunciado públicamente el "retraso injustificado" de España en darles respuesta. "Hoy España se alía con la política migratoria europea que consiste en disuadir el cruce de personas migrantes a base de acumular cientos de muertos en la fosa común del Mediterráneo y, además, reprimir en centros de internamiento a aquellos que consiguen alcanzar suelo comunitario", ha lamentado.

    Finalmente, ha insistido en que "sin vías seguras para la protección internacional, la única salida para las personas migrantes es poner su vida en manos de traficantes" y ha recordado que este pasado martes más de 90 personas fueron auxiliadas por la Marina italiana "después de navegar muchas horas a la deriva en una embarcación precaria y sobrecargada".

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