22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 10 de enero de 2013

    AMP.- Ocho detenidos en un nuevo desalojo de subsaharianos de una nave del Poblenou de Barcelona

    Mossos asegura que les han tirado un producto tóxico y un agente ha usado un spray de pimienta

    AMP.- Ocho detenidos en un nuevo desalojo de subsaharianos de una nave del Poblenou de Barcelona
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas durante el desalojo este jueves por la mañana una nave abandonada que había sido ocupada por un colectivo de subsaharianos en el número 47 de la calle Sancho de Ávila del barrio del Poblenou de Barcelona.

    Según ha informado la policía catalana, han actuado ante la llamada a las 9.00 horas de un vecino que les ha alertado de que se estaba ocupando el inmueble, y la propiedad ya ha presentado en comisaría la denuncia por la ocupación.

    La detención de estas ocho personas --cinco subsaharianos y tres españoles, siete hombres y una mujer-- es por resistencia a la autoridad y usurpación de bienes inmuebles.

    Los Mossos aseguran que los ocupantes de la vivienda, para evitar el desalojo, les han tirado piedras, palos y una mezcla de productos químicos que ha provocado una nube de gases que ha causado irritación en los ojos a las personas que estaban en el inmueble, que han tenido que ser atendidas por los servicios médicos.

    Uno de los agentes del Área de Recursos Operativos (Arro) ha hecho uso de un spray de pimienta durante el desalojo, según la versión policial para defenderse de un lanzamiento de este producto tóxico, que la Policía científica está analizando.

    En declaraciones a Europa Press, uno de los abogados del colectivo, Andrés Garcia, ha explicado que la policía catalana ha irrumpido en el inmueble sin orden judicial, pese a que estas personas llevan más de 40 horas dentro.

    Según Garcia, "ante la duda de que puedan llevar más de dos días viviendo en el inmueble la policía debería haber acudido a un juzgado para pedir una orden de desalojo".

    Uno de los subsaharianos que se había instalado en esta nave, Pukah, ha explicado a Europa Press que entraron el mismo lunes por la noche para cobijarse después de haber sido expulsados del número 73 de la calle Zamora por el Ayuntamiento.

    "LES HAN PEGADO"

    En el momento del desalojo él estaba fuera y asegura que a sus compatriotas les han desalojado con lanzamientos de gas y que "les han pegado", lo mismo que asegura otro de los concentrados a las puertas de la nave, Desiré.

    Pukah dice que es "mentira" que el Ayuntamiento les haya ofrecido un alojamiento donde quedarse y asistencia social después del desalojo del lunes de la nave donde vivían en la calle Zamora.

    Ha relatado que llevaban más de un año viviendo en la nave de Zamora, donde se dedicaban a talleres de música y ensayos, ya que son músicos que se dedican a hacer bolos y a tocar en la calle, y que en la nave se metieron "para no pasar frío".

    También a las puertas de la nave, Desiré, que lleva 12 años viviendo en España, explica que lleva tres años sin trabajo pese a tener su documentación en regla y que las cosas se les han puesto muy difíciles a sus compatriotas, sobre todo a los que no tienen 'papeles'.

    Según él, el desalojo del lunes y el de este jueves tiene tintes racistas --"nos echan a la calle porque somos negros", ha opinado--, ya que según él hay más inmuebles ocupados en el barrio que no son desalojados.