14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    Asociación de Guardias Civiles denuncia el uso de "piedras y puñetazos" a agentes durante el salto a la valla de Melilla

    Asociación de Guardias Civiles denuncia el uso de "piedras y puñetazos" a agentes durante el salto a la valla de Melilla
    La valla de Melilla tras un salto masivo. EUROPA PRESS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado la "violencia" y "agresividad" empleada por los 200 migrantes que este viernes han intentando saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos, de los cuales finalmente unos 50 han logrado entrar en la ciudad española. Los hechos se han saldado con seis guardias civiles heridos y dos migrantes evacuados en ambulancia.

    Desde la asociación han asegurado que los agentes no contaban con material antidisturbios y han reclamado más protección. Según ha explicado, los guardias civiles que "habitualmente" vigilan el perímetro fronterizo van pertrechados para hacer vigilancia ciudadana en un campo de maíz, por lo que durante el intento de salto de este viernes por la mañana había algunos "que no tenían ni chaleco antitrauma".

    "Este ha sido un nuevo asalto muy violento con unos inmigrantes que se han comportado de manera agresiva, sorprendiendo, especialmente, el empleo de esa agresividad en el cuerpo a cuerpo con los compañeros que estaban de servicio", han señalado desde la AEGC. Según ha precisado la asociación, de los seis agentes que han resultado heridos, uno de ellos tiene la nariz rota "como consecuencia del cabezazo que le propinó uno de los asaltantes de la valla".

    La AEGC ha asegurado que los migrantes han "atacado con piedras desde el otro lado de la valla" y, además, los que han logrado saltar la valla "se han enfrentado a los agentes". "Han perdido el miedo porque saben que son superiores y no tenemos protección", ha manifestado.

    "A un puñetazo o una pedrada no se responde con un arma de fuego, pero sí con otro tipo de material antidisturbios que garantice la seguridad del guardia civil y la vida del inmigrante", ha argumentado la asociación.

    La AEGC ha insistido en que los migrantes que ahora intentan saltar la valla "son mucho más numerosos" y, además, saben de la falta de equipamiento de los agentes. "Por este motivo desde AEGC insistimos en que los guardias civiles que prestan servicio tanto aquí en Melilla como en Ceuta (no se puede olvidar que son las dos fronteras de
    Europa con el África Subsahariana) tienen que tener material antidisturbios para poder defenderse de las agresiones", ha reclamado.

    En este sentido, ha hecho hincapié en el "enquistamiento de la tensión" en la frontera con Marruecos y en el perímetro fronterizo. "Los inmigrantes ya no son solo hombres y mujeres desesperados por buscar un futuro mejor. Ahora a esa desesperación se suma una perfecta organización, en la que la violencia es su baza principal, para lograr que en cada asalto entre el mayor número de ellos", sostiene la asociación.

    Desde la AEGC han apuntado que podían haber resultado heridos "muchos más" agentes "si no hubieran intervenido las Fuerzas Auxiliares marroquíes, que han colaborado con los guardias civiles en todo momento". También han destacado "la rápida respuesta" de agentes del GRS "que están de refuerzo en verano y los de Seguridad Ciudadana que en seguida se desplazaron a la valla". Asimismo, han subrayado la importancia de la colaboración del Cuerpo Nacional de la Policía y de la policía local "que ha cerrado el perímetro".

    "No hace ni una semana que se anunció la entrega a Marruecos de material móvil por valor de 26 millones de euros ¿no había ni una pequeña partida presupuestaria para dotar a los guardias de Melilla y de Ceuta del material necesario para su autoprotección y para repeler estos ataques?", ha cuestionado la AEGC.