18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 27 de mayo de 2015

    Ban reclama a la UE medidas "para salvar vidas" en el Mediterráneo

    Insta a los líderes europeos a explorar "alternativas legales" para la llegada de inmigrantes a Europa

    Ban reclama a la UE medidas "para salvar vidas" en el Mediterráneo
    FRANCOIS LENOIR / REUTERS

    BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha apelado a la "solidaridad internacional" para hacer frente a la tragedia migratoria en el Mediterráneo, al tiempo que ha subrayado que la prioridad debe ser salvar vidas y ha reiterado sus reservas sobre una posible misión militar europea para destruir en origen las embarcaciones que utilizan las mafias que trafican con inmigrantes.

    "Creo que las operaciones militares tienen una eficacia limitada. Necesitamos encarar el problema de manera amplia", ha dicho Ban en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con el Colegio de Comisarios del Ejecutivo que dirige Jean-Claude Juncker.

    Sobre la implicación militar de los Estados miembros en la crisis migratoria, Ban ha matizado que le preocupa la idea de destruir las embarcaciones de las mafias, pero que apoya el refuerzo de los medios militares "para buscar y rescatar" a los náufragos. "Nuestra prioridad debe ser salvar vidas y ofrecer asistencia humanitaria a esa gente", ha remachado.

    En cuanto a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas avale una misión dirigida a atacar a los traficantes de seres humanos, Ban ha dicho que es una cuestión que compete al Consejo de Seguridad, si bien ha recalcado en otro momento que cualquier acción en aguas territoriales libias debería ser acordada con las autoridades del país.

    El secretario general de Naciones Unidas ya había expresado su rechazo a la idea de la UE de lanzar una operación militar para combatir en origen a las mafias que trafican con inmigrantes y en Bruselas ha reiterado su "preocupación" por esta iniciativa.

    SOLICITANTES DE ASILO

    Además, ha aplaudido la propuesta presentada este mismo miércoles por Bruselas para que los Estados miembros realojen en su territorio a al menos 40.000 solicitantes de asilo llegados por el Mediterráneo a Italia y Grecia, países con una mayor presión migratoria.

    A su juicio, esta medida es necesaria como prueba de "responsabilidad" y de "compasión" y ha mostrado la disposición del organismo que dirige para acompañar a la UE en los esfuerzos para evitar que sigan muriendo inmigrantes en el mar Mediterráneo.

    Sin embargo, Ban ha evitado pronunciarse sobre las reservas de algunos Estados miembros a dar su visto bueno a este programa de realojamiento de refugiados, cuya clave de reparto ha sido criticada por países como España, mientras que Reino Unido rechaza participar.

    Juncker, por su parte, ha defendido la propuesta de su Ejecutivo frente a las críticas de algunos países: "Debemos aceptar que no se trata de palabras, sino de (emprender) acciones. Y la Comisión ha presentado acciones".

    EXAMINAR LAS CAUSAS

    El secretario general de la ONU ha aprovechado su presencia en la capital europea para instar a los líderes de la Unión Europea a examinar "por qué esa gente arriesga su vida" en el mar y, con ello, explorar "alternativas legales" para la llegada de inmigrantes a suelo comunitario.

    Una petición que ha expresado en la rueda de prensa conjunta con Juncker y que ha reiterado más tarde en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, en una sesión solemne.

    "Europa necesita a los inmigrantes", ha avisado el político coreano en una intervención ante los eurodiputados en la que ha pedido a la Unión Europea que dé una respuesta a la crisis migratoria y sea "ejemplo" para otras regiones del mundo en el que existe el problema.

    "Está claro que necesitamos leyes contra las mafias, pero también necesitamos alternativas seguras contra esos canales tan peligrosos", por ejemplo la reunificación familiar o los permisos de trabajo, ha defendido Ban, quien ha sido ovacionado en la Eurocámara.

    Para leer más