9 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Bermúdez de Castro asegura que sobre la tragedia de Ceuta "se ha hecho un ejercicio de transparencia sin precedentes"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha justificado la decisión de su partido de rechazar la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta que pedía el PSOE al haberse realizado ya "una ejercicio de transparencia que no tiene precedentes".

El dirigente popular ha recordado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado explicaciones en el Congreso y a la comisaria europea Cecilia Malmstrom por lo que "no ha lugar a una comisión de investigación que lo único que haría es poner en cuestión, de nuevo, una actuación de la Guardia Civil".

En opinión de Bermúdez de Castro, seguir cuestionando la actuación del Instituto Armado en Ceuta y Melilla "sería aprovechado por las mafias" y ha recordado los datos que hizo públicos el ministro de Interior según los cuales 80.000 personas de origen subsahariano esperan en Marruecos y Mauritania para "intentar asaltar las vallas de Ceuta y Melilla".

Ante esta presión migratoria, el secretario general del grupo parlamentario popular pidió "sentido de Estado" y ha reprochado al PSOE que "esté intentando lamentablemente utilizar el trágico suceso para desgastar al Gobierno y poner en cuestión la actuación de la Guardia Civil".

Ha asegurado que los agentes de la Benemérita rescataron en 2013 a casi 3.500 personas del mar y ha recordado que cuando se producen intentos de saltos en la madrugada "quien toma las decisiones operativas son los mandos" de la Guardia Civil. "No llaman a las 4 de la madrugada al ministro para preguntarle si usan un medio disuasorio u otro, lo hacen de acuerdo con los protocolos operativos", ha comentado Bermúdez de Castro.

El diputado popular ha recordado al PSOE que en el año 2005 se produjo "un ataque masivo a la valla de Melilla con cinco muertos, algunos con bala, y más de 100 heridos". Según ha indicado Bermúdez de Castro, entonces se reclamaron las grabaciones al Gobierno del PSOE y "no las entregó al Congreso porque dijo que la ley de datos no se lo permitía". Contrapuso este argumento con la decisión del Ministerio del Interior de colgar los videos de la tragedia de Ceuta en su web.

Sobre las acusaciones realizadas en Twitter por la comisaria de Interior de la Unión Europea que responsabilizó a la Guardia Civil de la muerte de los 15 inmigrantes, Bermúdez de Castro no considera "la mejor forma de comunicarse con los responsables de interior de otros países" y ha recordado que "ha tenido que modular las declaraciones iniciales".

No obstante, considera que lo "importante" es que Fernández Díaz se haya reunido con ella "para transmitirle la necesidad de una política común de inmigración porque las fronteras de Ceuta y Melilla son comunitarias".

Para leer más