22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 15 de febrero de 2018

    Bruselas avala la política española de traslados de refugiados de Ceuta y Melilla a la Península

    Bruselas avala la política española de traslados de refugiados de Ceuta y Melilla a la Península
    EUROPA PRESS/CEDIDA

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulus, ha contestado por escrito a la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol que no tiene constancia de prácticas discriminatorias en los traslados de solicitantes de asilo desde las ciudades autónomas a la Península y avalando la restricción que aplica el Gobierno español a la libertad de circulación de estas personas por España.

    "Con arreglo a la legislación española, las personas que solicitan protección internacional en Ceuta y Melilla tienen su libertad de circulación limitada al territorio de Ceuta y Melilla y no pueden viajar al territorio peninsular español", recuerda el miembro de la Comisión Juncker a la eurodiputada.

    Explica a continuación que "de conformidad con el artículo de la Directiva sobre las condiciones de acogida, los Estados miembros podrán asignar una zona a los solicitantes y podrán decidir la residencia del solicitante por razones de interés público, de orden público o cuando así lo requirieran la tramitación rápida y la supervisión eficaz de su solicitud de protección internacional".

    "La Comisión no tiene conocimiento de prácticas discriminatorias en relación con el traslado al territorio continental", añade el escrito, que se emite en respuesta a las preguntas de Albiol sobre la situación particular de "medio centenar de personas llegadas a Ceuta de Bangladés, Myanmar, India, Sri Lanka y Pakistán" que habían, iniciado una protesta por la "paralización de traslados" a territorio peninsular.

    "Estas personas han expresado su deseo de solicitar asilo en territorio peninsular. A diferencia del resto del territorio español, las ciudades de Ceuta y Melilla tienen salvaguardas en la aplicación de las normas del espacio Schengen, y quienes solicitan asilo en la ciudad de Ceuta se ven obligados a permanecer ahí hasta la resolución de la solicitud, situación que a menudo se prolonga varios años", explicaba la eurodiputada de Izquierda Unida.

    Tras recordar que de acuerdo al comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, en España "existe una política de traslados a la península que discrimina en función de la nacionalidad y que es aparentemente aleatoria", preguntaba a la Comisión si está "al tanto de esta práctica" y si tenía conocimiento de por qué "el trato es diferente en función de la nacionalidad" de los solicitantes.

    Para leer más