29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
16 de octubre de 2019

Bruselas valora la tarea de España por reducir llegadas irregulares, pero avisa de un repunte desde Argelia

Bruselas valora la tarea de España por reducir llegadas irregulares, pero avisa de un repunte desde Argelia
Personas rescatadas de una patera en una imagen de archivo - SALVAMENTO MARÍTIMO/ ARCHIVO

   BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha destacado la "importante" contribución que ha hecho España a la reducción de las llegadas irregulares de migrantes a través de la ruta del Mediterráneo occidental, si bien ha avisado de que "recientemente ha habido un pequeño aumento" de las llegadas de personas desde Argelia.

   Así se refleja en un informe de la Comisión Europea que analiza el progreso de la gestión de las migraciones en el seno de la Unión Europea desde el año 2015, centrándose en los últimos pasos dados. Si bien España registró el mayor número de llegadas irregulares a la UE en 2018 (más de 64.000), desde el mes de febrero de 2019 las llegadas mensuales están descendiendo "significativamente", de acuerdo a datos del Ministerio del Interior, citados por la Comisión Europea en su documento.

   El número total de llegadas a España a principios de octubre de 2019 era de alrededor de 23.600, lo que supone una disminución del 47% en comparación con el mismo período en 2018. "Este cambio refleja la efectividad de los esfuerzos realizados por la UE, en estrecha cooperación con Marruecos y España", recalca la Comisión.

   En lo que va de 2019, Marruecos es el principal país de origen de los migrantes irregulares que llegan a España, ya que representan alrededor del 30% del total, seguido de Argelia, Guinea, Malí y Costa de Marfil. Eso sí, la Comisión también remarca en este informe que "la gran mayoría de los inmigrantes irregulares que llegaron a España partieron de Marruecos, aunque recientemente ha habido un pequeño aumento de Argelia".

   En cualquier caso, en el contexto de reducción de las llegadas irregulares a España "un factor importante ha sido la inversión" en el marco de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos, "incluido el apoyo financiero sustancial de la UE para la gestión de fronteras y la lucha contra la migración irregular", según señala la Comisión en su informe. "Esto ha ayudado al Gobierno marroquí a reforzar los controles fronterizos y combatir a los traficantes de migrantes", destaca al respecto.

FINANCIACIÓN DESDE LA UE A MARRUECOS

   Tal y como expone la Comisión en su informe, España es uno de los principales beneficiarios de los programas del Fondo de Asilo, Migración e Integración y del Fondo de Seguridad Interna, con una asignación total de 737 millones de euros para 2014-2020.

   Para la gestión fronteriza, la UE movilizó 144 millones de euros para fortalecer las capacidades de gestión fronteriza de las autoridades marroquíes para proteger a los migrantes vulnerables, lo que implica el desmantelamiento de redes criminales involucradas en la trata de personas y el tráfico de migrantes. "España es un socio crucial y estrechamente asociado a nuestro trabajo y conversaciones con Marruecos", afirma, para después apostillar que actualmente se están implementando 44 millones de euros del Fondo Fiduciario de la UE para la gestión fronteriza de la inmigración.

   "Durante más de 10 años, la Unión Europea ha sido el socio más fuerte de Marruecos en términos técnicos y financieros", dice el informe . Según enumera, la UE ha comprometido un total de 236 millones desde 2014 para apoyar a Marruecos en una mejor gestión migratoria, tanto a través del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE como de sus instrumentos de cooperación bilateral, que se suman a otras inversiones hacia el país alauí.

   Entre estas inversiones, se contemplan ayudas para la integración socioeconómica de migrantes, financiación para el desarrollo de proyectos de emprendimiento para refugiados y otro tipo de apoyo institucional. En este contexto, más de 2.000 migrantes menores recibieron información sobre sus derechos y más de 7.400 mujeres migrantes vulnerables recibieron apoyo social, médico y psicológico, tal y como remarca la Comisión.

EL DESAFÍO MIGRATORIO CONTINÚA

   Las llegadas irregulares a través de todas las rutas han vuelto a los niveles anteriores a la crisis migratoria de 2015, ya que en septiembre de 2019 las llegadas son "alrededor de un 90% más bajas que en septiembre de 2015". Eso sí, la Comisión avisa de que el desafío continúa, ya que en los primeros ocho meses de 2019 se detectaron alrededor de 70.800 cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la UE y, a fecha 7 de octubre, casi 1.100 migrantes han fallecido o desaparecido mientras cruzaban el Mediterráneo.

   En la ruta del Mediterráneo central, se ha producido un aumento significativo de las llegadas a Malta (más de 2.800 llegadas en 2019 hasta el 6 de octubre, es decir casi tres veces respecto al mismo periodo de 2018). No obstante, las llegadas irregulares contabilizadas conjuntamente a Italia y Malta han disminuido en más del 52% en comparación con el mismo período del año pasado.

   Eso sí, ha habido un aumento significativo en las llegadas a las islas griegas ruta del Mediterráneo Oriental. Desde principios de 2019 hasta el 6 de octubre, se registraron más de 47.500 llegadas a Grecia (por mar y por tierra), un aumento del 29% en el mismo período en 2018.

   El informe de la Comisión ha sido presentado en rueda de prensa por el comisario de Migraciones, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, quien ha expresado su deseo de que se avance hacia la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.