19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de septiembre de 2015

    Cáceres se pone a disposición del Gobierno central y el autonómico para poder acoger refugiados

    CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Cáceres no se adherirá expresamente a la Red de Ciudades Refugio, que han impulsado otras localidades españolas, pero se ha puesto a disposición del Gobierno central y el autonómico para "lo que ellos decidan" en caso de tener que acoger refugiados.

    El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, ha incidido en que el problema de los refugiados sirios afecta a "toda la Unión Europea" y es "una cuestión humanitaria" a la que hay que dar una solución "coordinada" entre las diversas administraciones, por lo que no considera que sea una competencia municipal.

    "Se trata de una cuestión que afecta a la política exterior y a las comunidades autónomas", ha incidido el portavoz quien insiste en que si se le pidiera colaboración a Cáceres para poder acoger refugiados, la ciudad "estará a disposición de cualquier persona que lo necesite" porque, ha subrayado, "es una ciudad muy solidaria".

    Mateos ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que ha tenido lugar en el consistorio cacereño.

    Cabe recordar que la Red de Ciudades Refugio es una propuesta que surgió de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, a la que se sumó su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, y que ha comenzado a extenderse con adhesiones de municipios de diverso tamaño y ofrecimientos también a nivel autonómico, en algunos casos concretando ya incluso la capacidad de personas que podrían recibir.