Publicado 12/07/2019 11:47

La Caravana Abriendo Fronteras viaja a la Frontera Sur para reclamar derechos de migrantes y denunciar "el neofascismo"

Salida de la Caravana Abriendo Fronteras hacia la Frontera Sur 2019
Salida de la Caravana Abriendo Fronteras hacia la Frontera Sur 2019 - ABRIENDO FRONTERAS

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La 'Caravana Abriendo Fronteras' partirá este viernes desde diversos lugares del Estado Español hacia la Frontera Sur para reivindicar los derechos de los migrantes y para denunciar "el aumento de las políticas y los espacios neofascistas", después de que en Andalucía, así como en Ceuta y Melilla, haya comenzado a gobernar "una coalición de partidos de derecha y extrema derecha que utilizan a las personas migrantes como chivo expiatorio".

   La caravana, que viajará durante nueve días, tiene previsto pasar por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense. Este año destino de esta iniciativa es la Frontera Sur (Andalucía y Ceuta) debido a que es la ruta migratoria con mayor número de llegadas de migrantes a Europa en 2018 (cerca de 58.000) y la segunda con más muertes en lo que va de 2019.

   Para Caminando Fronteras, este incremento "ha puesto en evidencia las graves deficiencias del sistema institucional de acogida". Además, ha rechazado la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez porque "ha continuado haciendo devoluciones ilegales en caliente" y "ha prohibido" a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes a la deriva en el mar.

   Entre las razones que han llevado a la elección de la Frontera Sur está el aumento de las políticas "neofascistas". Según han recalcado, esto "constituye un gran reto" para todo el que quiere "poner en el centro de la vida y la defensa de los derechos humanos.

    Otro de los motivos es la "situación de explotación laboral de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres marroquíes, en los campos de Huelva". En esa provincia, según han manifestado los organizadores de la caravana, existe "explotación laboral en las tareas agrícolas y violencia sexual sobre las mujeres temporeras absolutamente insoportables".

   "Las autoridades locales, Inspección de Trabajo, organizaciones sociales y buena parte de la población miran para otro lado sacrificando, en aras del beneficio económico, los derechos humanos de las personas que con su trabajo producen la riqueza", ha apostillado. A su juicio, los grupos que luchan contra esta situación "necesitan que las movilizaciones y las denuncias tengan un eco más allá de la provincia de Huelva".

   Además, los organizadores de la iniciativa han hecho hincapié en que en Ceuta las organizaciones que trabajan en favor del respeto a los derechos humanos "encuentran grandes dificultades y escaso apoyo en la población". "La presencia de la Caravana puede resultar un apoyo significativo para el reconocimiento y el impulso de su trabajo, tal y como ocurrió en Melilla en 2017", han argumentado desde Abriendo Fronteras.

   Durante su viaje, la Caravana Abriendo Fronteras tiene previsto realizar actividades, encuentros, mesas redondas, presentación de testimonios de migrantes y ruedas de prensa en las distintas ciudades por las que pasará. Además, convocará concentraciones y movilizaciones ante Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y otros lugares, y realizar una marcha hacia el Tarajal.

Leer más acerca de: