Publicado 15/03/2018 14:02

Cáritas exige "el fin inmediato" de "la humillante" situación de los migrantes en las islas griegas

Campo de refugiados en Moria, Lesbos.
MSF - Archivo

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas ha exigido este jueves 15 de marzo "el fin inmediato" de "la humillante" situación de los migrantes en las islas griegas y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Grecia y a los líderes de la Unión Europea para que adopten las medidas necesarias para que les traslade "urgentemente" al continente con el fin de "proteger mejor" sus derechos.

   Cáritas Europa y Cáritas Grecia han hecho esta petición tras los enfrentamientos que han tenido lugar en un campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos a raíz del que once solicitantes de asilo fueron atendidos por el personal de Médicos Sin Fronteras (MSF).

   Aunque la organización reconoce que "7.000 personas" han sido ya trasladadas, insta a que el ritmo de evacuación "se intensifique de inmediato" porque "la situación está llegando al punto de no retorno". Así, ha reclamado a los responsables de la toma de decisiones de la UE y Grecia que "les ofrezcan la oportunidad de reconstruir sus vidas".

   Además, la organización ha vuelto a expresar su rechazo "absoluto" al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, al tiempo que ha destacado "más de 13.000 mujeres, niños y hombres" viven en condiciones de humillación en instalaciones de acogida o en campamentos en las islas griegas cercanas a la costa de Turquía.

   "No es digno de los valores europeos, de la condición humana y de la solidaridad con las personas vulnerables permitir que vivan durante todo un año en campamentos sucios e improvisados o en instalaciones de acogida atestadas e inseguras que carecen de servicios básicos e instalaciones higiénicas", sostiene Shannon Pfohman, directora de Incidencia Política de Cáritas Europa.

Leer más acerca de: