25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de agosto de 2018

    Las CCAA trasladan al Gobierno su voluntad de "colaborar" en inmigración, pero algunas critican la falta de concreción

    Cataluña apunta que hay "buenas palabras" pero pocos hechos y las regiones del PP piden soluciones y "menos demagogia"

    MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La mayoría de comunidades autónomas han indicado este lunes su predisposición a "colaborar" con el Ejecutivo central en materia migratoria ante el incremento de las llegadas a las costas españolas, pero algunas --las gobernadas por el PP y Cataluña-- han censurado que no se hayan presentado propuestas concretas.

    Así lo han manifestado los responsables autonómicos en política migratoria ante la primera Conferencia Sectorial de Inmigración que se celebra desde 2015, y en la que se ha abordado la situación en España aunque no se ha anunciado ninguna propuesta nueva por parte del Ejecutivo.

    El secretario de Igualdad, Migraciones e Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amoró, ha censurado no haber encontrado "soluciones" en la reunión. "Hemos encontrado buenas palabras pero ninguna concreción nueva", ha asegurado.

    También ha reclamado que "hace falta una concreción presupuestaria" y "medidas a corto plazo". "Se habla de un fondo del que ya se habló en el Congreso", ha señalado, en referencia al Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes que el Gobierno quiere recuperar para los presupuestos de 2019.

    "Varias semanas después nos repiten los mismo, pero en estos momentos todos los responsables de todas administraciones están elaborando sus presupuestos para 2019", ha censurado. Respecto a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados, cuya tutela tienen las distintas comunidades autónomas, ha denunciado la falta de control. "Ni en menores ni en adultos se nos avisa de nada, simplemente aparecen", ha indicado.

    Desde el PP han pedido al Gobierno una "solución urgente" ante la "llegada masiva" de inmigrantes y "evitar la demagogia". El consejero de Políticas Sociales del Gobierno riojano, Conrado Escobar, que ha acudido al encuentro acompañado del resto de consejeros populares, confesó que asistían a la Sectorial con "buena disposición", aunque "un tanto sorprendidos con la precipitación con la convocatoria, en la que no vienen detallados los temas que se van a tratar, sino una genérica del relato cómo se percibe el fenómeno de la inmigración".

    Por su parte, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda Gudiel, ha enfatizado la disposición del Ejecutivo autonómico a colaborar con el Gobierno nacional en materia migratoria. "Todo nuestro apoyo, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo", ha subrayado.

    Además, ha dicho que en la reunión no se han presentado propuestas pero que desde la CAM han entendido que "no es para ello porque es consultiva" y que "lo más importante" es que se trata de "personas". "No es una cuestión de cifras ni es una cuestión de cuotas", ha incidido, preguntada por si se ha puesto encima de la mesa un reparto entre los territorios de los menores migrantes, así como nuevos fondos para las autonomías.

    También ha indicado que la CAM no está entre las comunidades con más "saturación" pero que se sitúa en torno al sexto lugar en acogida de inmigrantes, por lo que ha pedido "recursos" al Gobierno de Sánchez. "Y que se nos trate no digo de manera especial, por supuesto que no, pero sí que se nos tenga en cuenta también para solucionar el problema", ha añadido.

    ANDALUCÍA Y EXTREMADURA APLAUDEN EL ENCUENTRO

    Las representantes de la Junta de Andalucía han agradecido que se haya facilitado un "espacio de reflexión y de debate" para el problema migratorio y ha centrado la atención en los Menores No Acompañados (MENAS), reclamando para este ámbito una "política de Estado". "Hemos querido entender que va a ser así, que finalmente se va a abordar de manera coordinada", ha apuntado.

    También han reclamado que el plan integral y transversal para hacer frente al problema migratorio al que ha hecho alusión Valerio "se pueda hacer cuanto antes realidad".

    El representante extremeño se ha confesado "satisfecho" con la reunión, y ha remarcado que "todas" las comunidades que habían intervenido hasta que él atendió a los medios han mostrado "solidaridad" a la ayuda humanitaria.

    Sobre los MENAS, ha señalado que Extremadura está dispuesta a acoger, aunque "utilizar la palabra reparto para el ser humano no parece lo más adecuado", entre 18 y 20 menores para aliviar en la medida de sus posibilidades a las costas andaluzas.

    El representante extremeño ha apuntado que la Conferencia Sectorial celebrada este lunes "puede ser el gran germen" del Pacto de Estado, que ha considerado "necesario" para que no se "utilice el fenómeno migratorio ni por intereses políticos ni por parte de determinadas fuerzas políticas como una chispa que encienda la de xenofobia" en España.

    Para leer más