22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 24 de agosto de 2018

    CEAR califica la devolución de los migrantes como "récord de difícil gestión" y denuncia abusos de Marruecos

    CEAR califica la devolución de los migrantes como "récord de difícil gestión" y denuncia abusos de Marruecos
    CEDIDA

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de CEAR, Estrella Galán, ha calificado la devolución de los 116 migrantes subsaharianos que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles como un "récord de difícil gestión" y ha mostrado su preocupación por la situación de "abuso" de las fuerzas del Estado marroquí a estas personas.

    "Es sorprendente que en tan poco tiempo se pueda hacer esto. De hecho, el acuerda marca un plazo de diez días, no es tan inmediato", ha señalado Galán en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

    En este sentido, Galán ha destacado que aunque "recientemente se han reactivado este tipo de relaciones" y que el acuerdo con Marruecos "es legal" y está basado en un "acuerdo económico", habría que tener "otros elementos en cuenta" a la hora de realizar las devoluciones.

    Asimismo, al directora del CEAR ha señalado que se encuentran "preocupados" porque este "cambio de estrategia" da lugar a procesos que, a su juicio, "no permiten identificar bien a las personas" puesto que "la gestión es demasiado rápida". "Nosotros no podemos poner en cuestión el trabajo del colegio de abogados de Ceuta, pero desde la experiencia ve muy difícil el trabajo de instruir 116 casos en 24 horas", ha explicado.

    En cuanto al trabajo de los letrados que asistieron a los migrantes expulsados a Marruecos, Galán ha lamentado la "falta información" puesto que no se tiene constancia de "cuántos han asistido a estos inmigrantes".

    Además, Galán ha apuntado a la situación de los subsaharianos en Marruecos donde, según ha asegurado, "están sufriendo una abuso por parte de las fuerzas del Estado marroquíes (violencia, redadas, malos tratos)", algo que, "quizá ha acelerado" su llegada a España.

    "Todos conocemos la situación del Rift, donde los más afectados son los magrebíes. Son numerosos los casos de peticiones de protección de magrebíes. Lo que nos cuentan es que la situación en todo el norte de Marruecos esa siendo bastante violenta", ha sentenciado.

    En esta línea, Galán han calificado las migraciones como "un proyecto familiar y colectivo" que, según asegura, engloba a "toda una comunidad que apuesta por la persona con más posibilidades. "Toda la familia apoya ese proceso, que significa un esfuerzo extraordinario", ha matizado.

    LA EXPULSIÓN, UN "FRACASO"

    Por ello, la directora de CEAR ha destacado que la expulsión de los migrantes se percibe en sus hogares como "un fracaso" y señala que las personas devueltas a Marruecos tienen "el peso de devolver a todos los que les han ayudado en el proceso migratorio su esfuerzo".

    Del mismo modo, Galán ha recordado que no todos los migrantes responden al mismo perfil sino que hay otros, entre ellos tanto hombres como mujeres, víctimas de trata. "Hay quienes salen huyendo buscando salvar su vida. Porque si no escapan, lo más probable es que mueran", ha aseverado.

    Por último, Galán ha apuntado al desconocimiento de los migrantes de algunos recursos de petición de asilo en los que pueden ampararse pues asegura que algunas personas "no son conscientes de que pueden pedir protección internacional". No obstante, ha recordado que un porcentaje "importante" de inmigrantes "son susceptibles de protección internacional".

    Para leer más