Actualizado 27/02/2019 16:41

CEAR Madrid publica un libro sobre las maras centroamericanas con los testimonios de 13 víctimas de su violencia

Libro publicado por CEAR Madrid  de testimonios de víctimas de maras
CEAR MADRID

 MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La delegación madrileña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este miércoles, 27 de febrero, el libro 'Buscamos refugio: nuestra guerra son las maras' que ofrece formación y testimonios de 13 solicitantes de protección internacional en España procedentes de Honduras y El Salvador, y que actualmente residen en la Comunidad de Madrid.

Esta publicación, cuya autora es Patricia Simón, se basa en los testimonios directos de 13 "supervivientes" de las maras --las pandillas violentas centroamericanas--. Se centran en la extorsión, la normalización de la muerte, la violencia hacia las mujeres, las niñas y las personas LGTBI+ y otras claves que explican el desplazamiento forzado de miles de personas en el Triángulo Norte centroamericano.

"Desde un principio tuvimos claro que uno de los objetivos del libro era que sus protagonistas lo sintieran como suyo. No se trataba de recapitular las razones por las que habían tenido que abandonar sus países, sino que, a través de sus experiencias, la ciudadanía entendiese la fortaleza y el arrojo que son necesarios para sobrevivir a las violencias empleadas por las maras", ha explicado la periodista.

Así, el libro persigue el objetivo de visibilizar la situación de personas que sufren desplazamiento forzado a causa de la violencia de las pandillas, a través de sus propios testimonios. "He visto gente morir delante de mí infinidad de veces. Así que, si matasen a alguien aquí mismo, a mi lado, no gritaría ni lloraría. Crecí con eso de sentir que iba a morirme en cualquier momento, a la vuelta de la esquina", comienza la publicación.

Algunos de los testimonios incluidos en el libro son los de Camila, Andrea, Emily o Esteban. Ellos saben lo que es vivir en un país donde "no existe la libertad, donde la violencia de las maras gobierna las calles, las escuelas, los negocios familiares, las casas y a las personas".

A través de siete capítulos biográficos se relata la vida de algunos que huyeron de El Salvador y Honduras para sobrevivir, en una publicación en la que ha colaborado el ilustrador palestino Rami Abbas poniendo imagen a cada historia.

Precisamente en un informe publicado recientemente por CEAR llamado 'Refugiados: Más que Cifras 2018', el organismo alertaba de la desprotección que están sufriendo las víctimas. Pese al incremento de solicitudes de asilo de personas de países como El Salvador (2.275), Honduras (2.410) y Guatemala (175), se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos tres países.

Para CEAR, las víctimas de maras "son objeto de persecución" según la actual Ley de Asilo española, "ya que sufren en muchas ocasiones violaciones graves de sus derechos fundamentales y no pueden recurrir a una protección eficaz por parte de las autoridades".

En este contexto, lanzó una campaña para denunciar el "nulo reconocimiento del derecho de asilo" en España de las víctimas que huyen de esta violencia. Lo hizo bajo el aparente lanzamiento de una serie sobre las maras, que finalmente resultó estar denunciando una "realidad".

La situación de las víctimas de estas pandillas, según aseveró la directora de CEAR, Estrella Galán, no es "una ficción sino una realidad cotidiana para miles de personas de Centroamérica que viven en un miedo continuo a sufrir extorsión, violaciones, palizas tortura, y asesinatos". "Entendemos la decepción de quien esperaba ver hoy una serie, pero creímos que era necesario una iniciativa así", explicó Galán.

Leer más acerca de: