1 de abril de 2020
9 de enero de 2008

CEAR pide al Ejecutivo que aborde la inmigración desde una perspectiva más global y no sólo desde el control fronterizo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, pidió al Ejecutivo socialista que aborde el fenómeno de la inmigración ilegal desde una perspectiva "más global" y no sólo desde "el control de fronteras", ya que, a su juicio, "blindando" la entrada a España "no se soluciona el problema".

Asimismo, Valiente criticó, en relación con el balance realizado esta mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la lucha contra la inmigración clandestina, que el Gobierno presente unos datos de repatriaciones "de manera triunfalista" cuando son datos que "responden a una realidad trágica".

Del mismo modo, el portavoz de CEAR mostró su preocupación porque estas cifras, que reflejan un aumento de las expulsiones, "parece que tienen una acogida favorable" entre la población española. Además, denunció que, "desgraciadamente, el aumento de la presión fronteriza hace crecer el número de muertos en el mar, ya que las mafias buscan que los embarcaciones salgan de puntos cada vez más alejados de España".

Finalmente, Mauricio Valiente manifestó que "es necesario abordar las causas de estas migraciones" para poder frenar la inmigración clandestina e insistió en la necesidad de favorecer el desarrollo de los países emisores de inmigrantes para reducir los flujos migratorios.