20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

CEAR reclama "detener la expulsión" de los 34 solicitantes de asilo llegados a Chafarinas

CEAR reclama "detener la expulsión" de los 34 solicitantes de asilo llegados a Chafarinas
ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado "detener la expulsión" de las 34 personas de origen subsahariano que han solicitado asilo en España. Estos migrantes forman parte del grupo de 50 que llegó a las islas Chafarinas en patera el pasado 3 de junio.

Según ha denunciado CEAR, los 34 hombres fueron trasladados esa misma tarde a los calabozos de Jefatura de Policía "donde pasaron la noche detenidos". Al día siguiente, todos ellos formalizaron su solicitud de protección internacional, a excepción de uno de ellos que fue hospitalizado, tal y como ha explicado la entidad.

A pesar de encontrase en territorio nacional, les ha sido aplicado el procedimiento de protección internacional en frontera, según ha aseverado CEAR, que ya alertó de que debía garantizarse el acceso al procedimiento de protección internacional con las máximas garantías y teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en Mali, país de origen de estas personas, donde "se ha recrudecido el conflicto con más de 100 muertes en la última semana tras un ataque en el centro del país·.

Para la entidad, las condiciones en que se llevaron a cabo las entrevistas "no fueron las óptimas" debido a la situación física y anímica en la que se encontraban las personas después de su traslado desde los calabozos. Además, sostiene que se hicieron "en un tiempo record, a todas luces insuficiente", y que "sin duda perjudicó" el proceso de formalización de sus solicitudes.

CEAR ha asegurado que todas las solicitudes han sido denegadas, "con excepción de una persona", al tiempo que ha advertido de que ayer las 33 personas fueron trasladadas a Jefatura y desde entonces se desconoce su paradero.

La Delegación del Gobierno de Melilla negó este martes que se les hubiera expulsado a Marruecos porque el proceso judicial aún no ha concluido, aunque no precisó si finalmente serían repatriados próximamente. Así lo manifestó un portavoz de la institución gubernamental después de que la activista Helena Maleno publicara un tuit afirmando que "en estos momentos se está ejecutando una devolución a Marruecos de las treinta y cuatro personas que llegaron hace días a Chafarinas". "Pese a estar en territorio español, fueron obligadas a pedir asilo en frontera. Tras un rechazo exprés, las devuelven desde Melilla", escribió Maleno.

En este contexto, CEAR ha recordado que para garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva y, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "es necesario que las personas que han visto denegada su solicitud de protección internacional en un puesto fronterizo, procedimiento aplicado en este caso, gocen de un recurso efectivo ante una instancia nacional", en cumplimiento del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Así, CEAR entiende que "no cabe más que suspender las posibles devoluciones en atención como vía para evitar una inminente expulsión a Marruecos".

Contador

Para leer más


Lo más leído