Publicado 06/08/2019 13:49

Celaá, sobre el desembarco del Open Arms: "Queremos que la UE sienta la política migratoria como propia"

El barco Open Arms en el puerto de Barcelona
El barco Open Arms en el puerto de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Cela, ha defendido que la política migratoria es "responsabilidad de la Unión Europea en su conjunto" y ha dicho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que la UE "la sienta como propia".

   Así lo ha manifestado Celaá en declaraciones a los periodistas, preguntada sobre el desembarco de las 121 personas migrantes que fueron rescatadas por el buque humanitario Open Arms en aguas del Mediterráneo central. Llevan cinco días a la espera de que se les asigne un puerto al que poder dirigirse.

   "Queremos que la política migratoria sea responsabilidad y la sienta la UE como propia. Queremos que sea consciente de su responsabilidad", ha señalado la ministra en funciones tras mantener una reunión con colectivos del sector educativo.

    La embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, con bandera española, rescató el jueves pasado a 55 personas y, un día después, a otras 69 personas. De esos 124 rescatados, tres mujeres (dos de ellas embarazadas) fueron posteriormente evacuadas de urgencia, tras autorizarlo el Gobierno italiano.

CINCO DÍAS EN AGUAS INTERNACIONALES

   Actualmente el buque se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, pero Italia le niega la autorización desembarco para las 121 migrantes que siguen a bordo, y tampoco permite su desembarco Malta.

    Ambos países son los más cercanos al buque, por lo que son los más seguros, de acuerdo a la normativa internacional. Ante la negativa de ambos países, el buque ha pedido "urgentemente" un puerto seguro al que dirigirse con estas personas.

   Por su parte, la Comisión Europea expresó preocupación por el bienestar de las 121 personas que siguen en el barco, y apeló a la normativa internacional y nacional para permitir su desembarco.

   Asimismo, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, afirmó que el Gobierno español no ha remitido al comunitario ninguna petición para agilizar el desembarco y distribución posterior de migrantes entre países de la UE, como se hizo en el pasado en otros casos. "La Comisión no ha recibido una petición para hacer la coordinación respecto a las personas que están actualmente a bordo del barco de Open Arms", explicó en rueda de prensa.

   En declaraciones a los periodistas este lunes, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, apuntó que "es importante que la Comisión Europea asuma sus responsabilidades", al tiempo que defendió que la acogida de los migrantes "no puede ser una cuestión voluntarista" y "debe haber una política común".

   Preguntado si España ofrecerá puerto al Open Arms, Abalón dijo que "no se puede dar la imagen de que España sea el único puerto seguro". Valencia ha ofrecido su puerto para que el Open Arms desembarque a los 121 migrantes a bordo; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha ofrecido todos los puertos catalanes; y otros territorios, como es el caso de Extremadura o el País Vasco, se han ofrecido a acogerles.

    Fuentes de Proactiva Open Arms han explicado a Europa Press que, tal y como establecen los protocolos y la normativa internacional, se han contactado con Malta e Italia por ser los puertos seguros. Por ello, el buque no ha pedido a España poder desembarcar, ya que esa sería la opción en "el peor de los escenarios". Además, han recordado que el buque de salvamento está "bajo amenaza" de multa por parte del Gobierno español.

Leer más acerca de: