Publicado 14/04/2020 13:39

Compromís urge al Gobierno a regularizar a todos los migrantes

El diputado de Compromís, Joan Baldoví i Roda, interviene durante el pleno del Congreso
El diputado de Compromís, Joan Baldoví i Roda, interviene durante el pleno del Congreso - Pool

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha solicitado este martes al Gobierno poner en marcha medidas "inmediatas" de regularización extraordinaria para garantizar los derechos de las personas extranjeras en España pendientes de autorización de residencia en el actual contexto de emergencia sanitaria provocado por el coronavirus.

En un comunicado, recogido por Europa Press, Baldoví subraya la conveniencia de que España siga los pasos de Portugal y las recomendaciones del Consejo de Europa y asegure la protección de todas las personas en esta crisis en especial de las que están en situación de "mayor vulnerabilidad", entre las que se encuentra la población inmigrante y, singularmente, las personas solicitantes de asilo en espera de resolución o las personas en situación administrativa irregular.

El diputado valenciano sostiene que, de la misma forma que el Gobierno ha dado una prórroga en la validez de los DNI que caducan estos días, es necesario aplazar de forma automática los permisos de residencia o visados, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación. "Estamos en un momento complicado para todo el mundo, y no es momento de complicarlo más. Debemos eliminar los trámites para las personas que se encuentran en situación administrativa irregular. Tenemos el deber de frenar entre toda la población a un virus que no entiende de fronteras, pero debe de ser en igualdad de derechos", subraya.

Además, Baldoví recuerda que solicitó al Gobierno agilizar los trámites para la homologación de títulos universitarios de terceros países sobre todo de carreras sanitarias o sociosanitarias porque dice tener constancia de que muchas de las personas que residen en España podrían estar haciendo "una gran labor" en estos momentos de saturación del personal. "No se entiende que el Gobierno tarde tanto tiempo en homologar títulos, ahora más que nunca se debería hacer un esfuerzo para homologar aquellos que esperan respuesta", apunta.

Precisamente, el Ejecutivo ha señalado hoy que, a través de varios ministerios, se han homologado durante este año 1.083 títulos de profesionales sanitarios extranjeros para permitirles trabajar en España durante la pandemia del coronavirus. La mayoría de estas homologaciones se han producido durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.

Por último, el diputado de Compromís ha exigido al Ejecutivo que cumpla con su compromiso de liberar a todos los internos de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en funcionamiento actualmente porque, a su juicio, las personas migrantes "no deberían ser una excepción de ningún derecho fundamental", y menos aún en plena crisis sanitaria. "Por eso, hoy mismo debe hacerse efectiva esta medida, ya que actualmente aún existen centros de internamiento como el de Algeciras con personas internadas en él", denuncia.

Según informó el Gobierno a Europa Press el pasado 10 de abril, cuatro personas permanecen internas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) a 10 de abril, el único de España en el que todavía quedan migrantes.

Las mismas fuentes precisaron que, de las cerca de 1.200 plazas que hay en España, la ocupación real rondaba entre las 700 y 800, ya que algunas se encontraban en obras (como es el caso del CIE de Barcelona) y otras se tenían que habilitar.

Leer más acerca de: