30 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

En Comú quiere que Ábalos explique en el Congreso el "bloqueo" del Open Arms en Barcelona

En Comú quiere que Ábalos explique en el Congreso el "bloqueo" del Open Arms en Barcelona
MAYDAYTERRANEO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

En Comú quiere que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explique en sede parlamentaria las razones por las que se ha decidido "bloquear" en el puerto de Barcelona al barco de la organización Open Arms, impidiéndole continuar con su actividad de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo Central.

La formación catalana registrará este jueves en la Cámara baja una petición de comparecencia para el ministro. Además, han dirigido una carta, al propio Ábalos y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que piden al Ejecutivo que desbloquee cuanto antes esta situación.

En la misiva, recogida por Europa Press, En Comú explica que son más de un centenar las personas refugiadas que han desaparecido en el Mediterráneo desde que el barco de Open Arms está "detenido" en el puerto --desde el pasado 8 de enero-- y cuestionan al Gobierno sobre las vidas que esta asociación podría haber salvado si hubiera estado activa.

ACUERDOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

En el texto, aseguran que existe ya "un clamor entre la sociedad civil" en favor de que se levante esta restricción a Open Arms y argumenta que la complejidad de la situación y los condicionantes de la política internacional en este tema no pueden "justificar la parálisis" del salvamento en el Mediterráneo por parte de este barco.

"Inhibirse no solamente constituye una negligencia humanitaria que hace que el Mediterráneo siga convirtiéndose en una gigantesca fosa común que nos avergonzará, una vez más en la historia europea, antes las generaciones futura. Es que, además, (...) las personas a la deriva en el Mediterráneo son titulares de derechos humanos y fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional", apunta la carta.

A través de este mensaje, firmado por el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, se recuerda al Gobierno que los acuerdos internacionales "son de obligado cumplimiento" y que las tareas de rescate que realiza Open Arms, no son sólo un acto humanitario, sino que suponen "el cumplimiento de la justicia internacional por parte de la sociedad civil" cuando ésta debería ser asumida por el Estado.