8 de abril de 2020
27 de junio de 2018

En Comú reclama mayor peso para los ayuntamientos en el sistema de acogida y asilo

En Comú reclama mayor peso para los ayuntamientos en el sistema de acogida y asilo
CNP

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Comú quiere reforzar el papel de los ayuntamientos en el sistema de acogida y asilo a migrantes y refugiados y, a través de una proposición de ley que ha registrado este miércoles en el Congreso, reclama que se dialogue con estas entidades y se las dote de la financiación necesaria para que puedan llevar a cabo esta labor.

Según recuerda en el texto de la iniciativa, recogido por Europa Press, ya en 2016 algunos alcaldes de provincias como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Madrid, remitieron una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarse su deseo de acoger a refugiados en sus municipios. "Esta solicitud de diálogo y colaboración nunca fue atendida", explican.

Ahora, ante la llegada del nuevo Ejecutivo, En Comú pide un cambio de políticas en esta materia y pide al equipo del presidente, Pedro Sánchez, que abra "un diálogo regular" con los municipios que se han declarado y actuado como ciudades-refugio.

Para la formación catalana es una oportunidad, además, "para cumplir con las políticas de reubicación europeas" que el Gobierno de Rajoy "incumplió" y, además, para "hacer frente a los flujos migratorios que eligen España como lugar de destino o territorio de tránsito hacia Europa".

Para lograr este propósito, la iniciativa también pide los recursos económicos suficientes en estas ciudades que han actuado como lugares de acogida, tanto temporal como permanente. Pero, especialmente, se insta a que el Gobierno dote de partidas económicas suficientes a los municipios que se han implicado en el proceso de reubicación del 'Aquarius'.

REFORZAR PROTOCOLOS

"También a aquellos municipios que se están haciendo cargo de la acogida de personas migrantes llegadas y por llegar durante los próximos meses de verano a las costas andaluzas", apostilla.

Del mismo modo, se reclama la ampliación y el refuerzo de protocolos de recepción en los puntos de llegada de personas migrantes y refugiadas, especialmente en la Frontera Sur, para que antes de su traslado a las ciudades de acogida sean atendidas adecuadamente, facilitándoles ropa, alimentación y atención psicosocial y sanitaria básica.

Ampliar y dotar de más recursos al sistema de acogida e integración, destinar los fondos europeos del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) a políticas migratorias "reales y efectivas", articular una gestión "multivel" de las políticas de acogida y reactivar el Fondo de Inmigración suspendido desde 2011, son otras de las medidas que recoge esta propuesta.

Para leer más