25 de febrero de 2020
6 de septiembre de 2018

Luz verde a la oferta de 323 plazas de empleo público para una mejor atención al refugiado

El PP, a pesar de su voto a favor, acusa a Sánchez de "falta de compromiso" con la migración y tacha la medida de "insignificante"

Luz verde a la oferta de 323 plazas de empleo público para una mejor atención al refugiado
CONGRESO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto del Gobierno, aprobado a finales de julio, relativo a una oferta de empleo público extraordinaria y adicional de 323 plazas para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.

Según ha explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, responsable de defender este texto, el decreto busca dar respuesta al aumento en la carga de trabajo de los profesionales que trabajan en cuestiones de asilo en las costas y fronteras españolas ante el aumento de los flujos migratorios de países en conflicto.

El texto incorpora así, de manera urgente, 323 plazas adicionales a la oferta de empleo público. 231 de estas plazas estarán gestionadas por el Ministerio del Interior, de las cuales, 191 plazas irán destinadas al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, y las 40 plazas restantes serán para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Además, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social gestionará las 92 plazas restantes, que se destinarán a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, y el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Batet ha agradecido a los grupos su apoyo y ha recordado que se trata de una medida que responde a la petición de sindicatos y del Tercer Sector y a la sensibilidad de la mayoría de la sociedad. "Con esta convalidación estamos respondiendo a un mandato constitucional, a un mandato internacional y estamos cumpliendo con nuestros compromisos con la UE", ha concluido.

Durante el debate, el Gobierno ha recibido las críticas de la portavoz del PP en esta materia, Susana López Ares, a pesar de que los 'populares' anunciaron su voto a favor. La diputada ha acusado al equipo de Pedro Sánchez de "falta de compromiso" con los empleados públicos y ha tachado la oferta de "insignificante" comparada con las "4.282 plazas extraordinarias del PP en 2017".

PODEMOS: UN SÍ "POCO ENTUSIASTA"

A su juicio, este decreto "no se ajusta a una planificación seria de las necesidades adicionales de la Administración" y aunque ha reconocido que es "necesario" este texto, lo considera una "improvisación más" dentro de lo que ha calificado como "las campañas de marketing de Sánchez".

Por su parte, Unidos Podemos se ha mostrado crítico con que esta medida "se limite" a una convocatoria de plazas y no se proponga un "plan integral" para reformar la política migratoria "heredada de la derecha". El portavoz del grupo, el diputado de En Comú Marcelo Expósito, ha calificado su voto como "un 'sí' poco entusiasta" y le ha ofrecido una carpeta con peticiones y propuestas al Gobierno en materia de migración y asilo.

Para su homóloga de Ciudadanos en este debate, Melisa Rodríguez, este decreto "tiene sentido" pero "no basta si se habla de política de migración". La diputada, tras criticar la falta de toma de decisiones del Gobierno en esta materia, ha reclamado a Sánchez que lidere en la UE la política común y migratoria y le ha pedido "que se olvide de las fotos".

CUMPLIR LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES

PNV, también a favor del texto, ha apuntado que es necesario un aumento de atención al refugiado. Su portavoz parlamentario, Mikel Legarda, ha recordado que el número de solicitudes pendientes de asilo el año pasado eran unas 47.000, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta las 67.000 a finales de 2018.

Desde PDeCAT, su portavoz Ferran Bel, ha aplaudido la medida a pesar de que, según ha apuntado, desconocen si 323 plazas serán suficientes. "Pero confiamos en su criterio porque creemos que es necesario", ha declarado. También la portavoz de ERC en materia de migración, Ana María Surra, ha apoyado el texto, aunque ha apuntado que no consentirán que "que no se cumplan los compromisos internacionales de acogida y refugio" y "se expulse a porrazos a los migrantes en la frontera sur".

El Gobierno también ha contado con el voto favorable de Foro Asturias, a pesar de sus críticas al "desbarajuste" de la política migratoria de Sánchez, mientras que EH Bildu se ha abstenido por considerar el decreto "insuficiente".

Para leer más