18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de junio de 2018

    El Congreso debate cómo afrontar la presión migratoria para evitar nuevos 'Aquarius'

    El PP pedirá el miércoles explicaciones al Gobierno por su decisión de acoger al barco en el puerto de Valencia

    El Congreso debate cómo afrontar la presión migratoria para evitar nuevos 'Aquarius'
    CRUZ ROJA

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE llevará este martes a debate al Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama un cambio urgente de políticas en la Unión Europea en materia de migración y que, a su juicio, "no han generado la resolución del problema de fondo" que se está viviendo en aguas del Mediterráneo Central.

    La propuesta de los socialistas, que se debate apenas dos días después de la llegada al puerto de Valencia del barco 'Aquarius', pasa por generar unas políticas de choque que permitan, por parte de todos los países miembros, una mejor gestión de la crisis del Mediterráneo, y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta a miles de personas que no pueden ser acogidos con garantías.

    En la misma iniciativa, la formación que sustenta el Gobierno pide también que la UE dé una respuesta adecuada, duradera, firme y eficaz para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo Central.

    "Y por ello, en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el reforzamiento de las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados Miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión", explica el PSOE en el texto, recogido por Europa Press.

    Del mismo modo, busca que se reconozca la labor de las ONG y reclama el "efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, en los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo".

    EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE MENTIR E IMPROVISAR

    "Dicha cooperación ha de conllevar a la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas", proponen los socialistas, que también añaden a su iniciativa el establecimiento de garantías y controles, reales y efectivos, del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional de asilo y refugio en todos los acuerdos ya firmados y que se firmen con Libia.

    La decisión del Gobierno de acoger a los más de 600 inmigrantes y refugiados que estaban a bordo del 'Aquarius', y que atracaron este domingo en la capital valenciana, ha generado críticas de la oposición y, especialmente, desde el PP que ha acusado al Ejecutivo de "improvisación".

    Por ello, el PP usará también el Pleno de esta semana, durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, para pedir explicaciones al Ejecutivo acerca de esta medida. Además, quiere que la vicepresidenta, Carmen Calvo, explique sus declaraciones, en las que justificaba la acción de España de rescatar el barco por una cuestión de "coordenadas". Para la formación 'popular', Calvo ha mentido al alegar estos motivos.

    Para leer más