26 de septiembre de 2020
20 de mayo de 2008

Consejo de Europa insta a los gobiernos a compartir la responsabilidad de recibir a inmigrantes ilegales

   ESTRASBURGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -


   El Comité de Migración, Refugiados y Población de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) instó este martes a los gobiernos de los países europeos a compartir la responsabilidad de recibir a los inmigrantes que llegan a las costas europeas en cayucos y a proponer unos estándares mínimos que guíen la actuación de los Estados en estas situaciones.

   En un informe elaborado por Morten Ostergaard (Dinamarca, Alianza de Liberales y Demócratas para Europa) y publicado hoy, el Comité resalta que sólo en 2007 llegaron más de 51.000 personas a las costas de Italia, Epaña, Grecia y Malta. Los diputados expresaron su preocupación por el hecho de que "las obligaciones de buscar y rescatar (a los inmigrantes) no siempre se cumplen, poniendo cada vez más vidas en peligro y causando la pérdida de vidas".

   Al Comité también le inquietan las condiciones de detención de los inmigrantes una vez llegan a Europa. "Los periodos de detención excesivamente largos, los lugares de alojamiento pequeños e inadecuados y con servicios sanitarios deficientes, la falta de contacto con el mundo exterior, la asistencia legal inadecuada y las escasas o inexistentes actividades recreativas son problemas que tienen que tratarse", dijo en un borrador de resolución.

   En opinión del Comité, "las instalaciones de detención de Malta y Grecia necesitan especialmente una revisión". En el caso de España, Grecia y otros países, el Comité destacó que hay "informaciones preocupantes" relativas al tratamiento de los menores que no van acompañados por adultos. Además, en Turquía es necesario examinar las instalaciones de detención, también por parte del comité contra la tortura del Consejo de Europa, y este país debería también "cancelar la limitación geográfica que sólo admite a los solicitantes de asilo no europeos".

   El borrador propone que se fijen unos estándares mínimos de recepción de inmigrantes en todos los países de destino. Asimismo, exhorta a la comunidad internacional --en la que incluye a todos los Estados miembros, a la UE y a la agencia Frontex-- a compartir la responsabilidad de recibir a los inmigrantes indocumentados.

   Asimismo, hace una serie de sugerencias para seguir supervisando de cerca las condiciones de las instalaciones de detención y de recepción. El informe del Comité se debatirá durante la sesión plenaria que mantendrá la PACE el próximo octubre.