Actualizado 25/10/2019 17:42

El Gobierno incorpora a su acuerdo con la OIM proyectos de retorno e integración de migrantes

Efectivos de Cruz Roja comprueban que los migrantes no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria en la zona de triaje y para luego ser remitidos.
Efectivos de Cruz Roja comprueban que los migrantes no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria en la zona de triaje y para luego ser remitidos. - Eduardo Ruiz - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, reubicación e integración, según ha informado el Ejecutivo.

El Ministerio colabora con la OIM para implementar los objetivos propuestos en los Programas Nacionales de Reasentamiento, aprobados anualmente por el Consejo de Ministros. En 2019, se han incorporado además los ámbitos de retorno e integración.

La OIM, creada en 1951 para gestionar los desplazamientos masivos en Europa occidental consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, es la principal organización internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para promover la comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Este acuerdo, celebrado al amparo del Acuerdo Marco entre España y la OIM, hecho en Madrid el 17 de diciembre de 2009, se firmó el 20 de agosto de 2019 en Madrid y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

La cantidad total del acuerdo asciende a 3.959.623 euros y permite la financiación durante el periodo 2019-2020 de un conjunto de programas correspondientes a cuatro áreas temáticas, para regular la llegada de migrantes o refugiados de una manera ordenada y digna, o bien proporcionar condiciones adecuadas a aquellas que buscan el retorno voluntario a sus países de origen, como parte de la respuesta que se plantea a un fenómeno que preocupa especialmente a la sociedad en la actualidad.

Estas cuatro áreas son de reasentamiento; de retorno voluntario asistido y reintegración; de integración; y de reubicación.