Actualizado 18/12/2018 19:53

Consuelo Rumí avisa de que "el discurso del odio al extranjero está construido sobre mentiras" y busca "cazar" votos

Acogida de refugiados
CRUZ ROJA - Archivo

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado que el "discurso del odio al extranjero está construido sobre mentiras y datos falsos" y "con el único objetivo de provocar miedo y hacer caza en términos de electorales".

   Así se ha pronunciado Rumí durante la inauguración de un acto organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo del Día Internacional de las personas migrantes, que se celebra este 18 de diciembre.

   La secretaria de Estado ha declarado que las migraciones son un "fenómeno constante en la historia humanidad", a pesar de que "muchos se empeñen en negarlo" y utilicen el argumento de que hay "una crisis migratoria que amenaza al Estado del bienestar o la identidad nacional".

   "Responsabilizar a los migrantes de los males de nuestra sociedad es políticamente indecente e indigno", ha subrayado. A su juicio, este tipo de discursos "amenazan" la convivencia y la cohesión social, por lo que hay que combatirlos "con argumentos serios y datos reales".

   En este sentido, ha recalcado la "riqueza" social y económica que generan en las sociedades de acogida, ha apostado por el impulso de las vías seguras y legales de la inmigración, y ha defendido un Pacto de Estado de Inmigración que, a su juicio, "dignificaría" a España.

   Durante el debate, el director de la Oficina de la OIT para España, ha insistido en que "todo" queda dicha cuando los datos macroeconomicos reflejan que los migrantes aportan el 9% del PIB mundial, y únicamente un 15% lo destinan a sus países de origen.

   Desde Acnur España, la representante Francesca Friz-Prguda ha pedido dar "un tono positivo" a los efectos de la inmigración, frente a hablar de "avalanchas o amenazas". También ve necesaria "voluntad política" para impulsar planes de integración.

"NADA" PARA CONTRARRESTAR A VOX

   El filólogo, mediador intercultural y africanista, Markus Suka Umu Suka, se ha referido explícitamente al ascenso electoral de VOX, quejándose de la falta de acción para combatirlo. "Decimos que VOX es racista y xenofobo ¿y qué? No hacemos nada para contrarrestarlo", ha declarado.

   Según ha subrayado, la "miseria" que hay en África se produce "con la colaboración de occidente". En concreto, los problemas de África son el neocolonialismo, las multinacionales "depredadoras" y "el mal gobierno".

   Por su parte, María Jesús Herrera, jefa de Misión de la OIM España, ha reclamado un "trato digno" y una respuesta para las ambiciones de las personas que migran. Asimismo, ha defendido "escuchar" a todos los que "temen las Migraciones para construir esa respuesta.

   Desde la OIM han resaltado que España se ha convertido en la entrada de Europa más importante de la ruta del Mediterráneo en 2018, habiéndose contabilizado hasta el día de hoy más de 60.000 llegadas por vía marítima y terrestre.

   Por otro lado, la migración exige un consenso por parte de la sociedad internacional para definir un contexto que permita una migración segura, ordenada y regular. La mayoría de los ponentes han saludado el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que recientemente ha sido ratificado por considerarlo una oportunidad "histórica".