22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 5 de septiembre de 2018

    CSIF pide "seguridad" en los centros de MENAS andaluces "masificados" con una ocupación del "400%"

    CSIF pide "seguridad" en los centros de MENAS andaluces "masificados" con una ocupación del "400%"
    EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

    MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    CSIF Andalucía ha pedido a Gobierno y comuidades autónomas que se establezcan medidas para garantizar la "seguridad" en los centros de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) andaluces y ha denunciado que estos se encuentran "masificados" con una ocupación del "400 por cien".

    Así lo ha solicitado con motivo de la celebración este miércoles 5 de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo de la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre MENAS, de la que espera que hayan salido "medidas concretas".

    En concreto, solicita medidas que "garanticen la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores de los centros de menores andaluces, así como la seguridad de los propios menores, dada la masificación que los centros han sufrido en los últimos meses".

    El sindicato precisa que las condiciones de trabajo del personal "se han visto mermadas por la citada masificación de los centros, que en algunos casos han hasta cuadruplicado su ocupación".

    Además, precisa que en algunas provincias, centros con una ocupación de 25 menores acogen actualmente a cerca de cien, con problemas de "operatividad, inseguridad y conflictividad, al convivir menores en situación de protección social con los llegados de otros países". También advierte de situaciones conflictivas que se producen en las zonas cercanas a los recintos.

    Ante esta situación, CSIF propone un protocolo de salud y un protocolo de agresiones a los trabajadores de los centros, la implicación de Policía Autonómica y Fiscalía contra las agresiones, el reconocimiento de la condición de autoridad pública, así como que a los menores se les aplique un protocolo de salud a la llegada a los centros, se atiendan las necesidades educativas de casos especiales y acciones específicas para la inclusión social del menor una vez cumplida la mayoría de edad.