Publicado 20/09/2018 17:39

Cumbre UE.- Sánchez respalda el refuerzo de Frontex siempre que no cuestione la soberanía de España

Pedro Sánchez en la Cumbre de Salzburgo
MONCLOA/FERNANDO CALVO

SALZBURGO (AUSTRIA), 20 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Suárez-Bustamante) -

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reiterado este jueves que el Gobierno apoya la propuesta de reforzar las competencias de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), pero ha matizado que siempre que no cuestione la soberanía nacional en materia de protección de fronteras.

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo es favorable a un refuerzo de los medios de la antigua Frontex, y que además se haga "de manera inmediata para que se pueda ver reflejado cuanto antes", pero ha añadido que este refuerzo debe tener en cuenta dos elementos "importantes", que son "flexibilidad y complementariedad".

Sobre el primero, el presidente ha señalado que "las necesidades de control de fronteras" de los Estados miembros "son distintas", por lo que es necesario "cierto margen de flexibilidad para acompasar y amoldar" dichas necesidades.

"En segundo lugar, la complementariedad, es decir, que no puede plantearse un cuestionamiento de la soberanía nacional", ha afirmado en una comparecencia de prensa tras participar en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo (Austria).

NO ACLARA SI ACEPTARÍA EFECTIVOS DE FRONTEX EN ESPAÑA

Sin embargo, preguntado por si aceptaría la llegada a España de efectivos de este cuerpo europeo en caso de emergencia, Sánchez ha evitado contestar aludiendo que no conoce los detalles de la propuesta. "Desconozco esos detalles, prefiero estudiarlo para responder a esa pregunta", ha dicho.

En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que le trasladó esta misma posición hace "escasas semanas" al canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien este miércoles apuntó al planteamiento de España, junto con Italia y Grecia, como escollos para cerrar el refuerzo de Frontex.

Leer más acerca de: