Publicado 13/02/2020 18:26

La defensa de los migrantes ve "peligroso" el fallo que avala devoluciones 'en caliente' y espera que no siente doctrina

La valla de Melilla tras un salto masivo.
La valla de Melilla tras un salto masivo. - Europa Press - Archivo

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), la organización que llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el caso de la devolución 'en caliente' de los dos migrantes que saltaron la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014, ha rechazado que la Gran Sala del tribunal europeo haya avalado esta práctica y ha dicho esperar que esta "contradictoria, errónea y peligrosa" sentencia "no siente doctrina".

   El TEDH considera que las devoluciones 'en caliente' son legales y sostiene que los dos migrantes optaron por no utilizar "el procedimiento legal" para entrar en territorio español y que su devolución fue "consecuencia de su propia conducta" y de situarse "en la ilegalidad".

   Uno de los abogados colaboradores de ECCHR que representa a los demandantes es Gonzalo Boyé, popularmente conocido por llevar la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont o Quim Torra. En rueda de prensa, ha defendido que la argumentación del TEDH "es poco sostenible". "La sentencia va a tener que ser analizada en sus contradicciones, errores y es peligrosa", ha manifestado.

   Tal y como ha lamentado, este pronunciamiento puede asentar una doctrina que establece que una persona que se sitúa "fuera del marzo legal" deja de ser "sujeto de los derechos" contemplados en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Además, según ha lamentado, el tribunal "hace responsable a los propios migrantes de ubicarse en la ilegalidad".

   En este sentido, se ha mostrado "muy preocupado" de que el TEDH considere que "toda persona que haya traspasado una norma administrativa haya perdido sus derechos". "Confío en que esta resolución no pase a consolidar una doctrina que puede ser muy grave", ha incidido, tachando la sentencia de "insostenible" a no ser que el tribunal "haya decidido que los derechos de la convención van a ser interpretados por otros criterios que distan del tribunal".

   En esta línea, Boyé ha recordado que este pronunciamiento es contrario a la postura expresada por parte de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la comisionada de europa para los refugiados. "Es sorprendente que esta posición no sea compartida por el TEDHH", ha incidido.

   Por su parte, el abogado y fundador de ECCHR, Wolfgang Kaleck, ha destacado que en el TEDH tiene pendiente de resolución otros casos sobre devoluciones sumarias, y Hanaa Hakiki, también abogada del Centro, se ha mostrado convencida de que el tribunal europeo "se avergonzará de esta sentencia dentro de 20 años".

    En la rueda de prensa también ha participado el fundador de PRODEIN, José Palazón, quien ha dicho que hoy el TEDH "ha dejado de ser una referencia" en la defensa de los derechos humanos y ha lamentado que "se deje influenciar" por "las tendencias fascistas" y "racistas que crecen por Europa".

Leer más acerca de: