22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 7 de septiembre de 2018

    El Defensor del Pueblo investiga la devolución a Melilla de 13 menores marroquíes acogidas en Palencia

    MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

    El Defensor del Pueblo ha admitido este viernes una queja presentada por la ONG de derechos de la infancia Prodein en la que denuncia el traslado a Melilla de un grupo de 13 niñas menores no acompañadas que llevaban varios años acogidas en un centro de Palencia.

    Las menores marroquíes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, estaban bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Melilla pero residían desde hace varios años en régimen de acogida en un centro de la Fundación Diego Martínez de Palencia.

    Tras tener conocimiento de los hechos, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Consejería de Bienestar de Melilla y a la Fiscalía General del Estado, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

    Este grupo de menores no acompañadas han sido trasladadas la mañana de este mismo viernes hasta Melilla en contra de su voluntad. De hecho, las chicas han llegado a presentar un escrito ante la Fiscalía de Palencia para que quede constancia de su disconformidad.

    En el mismo, trasladan su oposición a este traslado, que consideran "injusto", y denuncian que no se haya tomado en cuenta su opinión. Asimismo, señalan que la única explicación que se les ha dado es que "no hay dinero para seguir manteniendo el centro" de Palencia.

    Según la denuncia presentada por Prodein, la Ciudad Autónoma de Melilla no ha pagado la cantidad económica que le correspondía al citado centro de Palencia, que atraviesa por problemas económicos y se ha visto obligado a cancelar los contratos de sus trabajadores.

    Las menores llevaban varios años residiendo en el citado centro de Palencia, donde cursaban sus estudios. La de mayor edad, que cumple 18 años en octubre y tiene un permiso de residencia hasta noviembre, iniciaba en unos días el segundo nivel de un curso de peluquería.

    En su carta a la Fiscalía de Palencia, recuerdan que algunas de ellas llevan tres años en España y todavía no han podido conseguir "ningún diploma o algún recurso de los cursos que han hecho".

    Asimismo, desde esta ONG de derechos de la infancia se ha apuntado además que las menores afectadas han sido trasladadas a Melilla en el mismo día en que igual número de niñas extranjeras no acompañadas "parecen ser desplazadas" a un centro de Alicante para dejarles sitio en el Centro Eladio Alonso de Melilla y existe la "posibilidad" de que un grupo de niños menores sean llevados a Palencia para ocupar nuevas plazas.

    Desde Prodein, se ha reclamado a la Consejería de Bienestar Social de Melilla que abone los gastos los gastos atrasados y presentes que le corresponden por el mantenimiento del colectivo de estas menores no acompañadas en la Fundación Diego Martínez.

    En la misma línea, se ha solicitado que se mantengan las acciones formativas y actividades que las menores están realizando actualmente, así como las documentaciones de residencia adquiridas durante los periodos de tutela correspondientes.

    Finalmente, se ha reclamado al Defensor del Pueblo que se solicite "en tiempo y forma suficiente" la renovación del Permiso de Residencia de la niña que cumple 18 años en octubre y que caduca en noviembre.

    Para leer más