11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El Defensor del Pueblo pide atender a los refugiados que piden asilo: "Si no hay instalaciones, habrá que crearlas"

    El Defensor del Pueblo pide atender a los refugiados que piden asilo: "Si no hay instalaciones, habrá que crearlas"
    Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, por la presentación del Informe Anual del Defensor del Pueblo del 2017 - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido este jueves 21 de noviembre atender a los refugiados que están pidiendo asilo en España y que están durmiendo en la calle, como está ocurriendo a las puertas del Samur Social en Madrid, y ha dicho que si no hay instalaciones suficientes para acogerlos, "habrá que crearlas".

    "Hay 90.000 personas que piden asilo en España y hay desde pequeñitas hasta mayores que tienen que ser atendidas. ¿No hay instalaciones? Pues habrá que crearlas, lo que no puede haber es rigidez, habrá que buscar algunos recursos, financiar algunas plazas", ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar un seminario sobre igualdad y violencia de género en Madrid.

    Fernández Marugán ha asegurado que se trata de "un problema humano muy fuerte" que haya familias con niños a las puertas del Samur Social y que "cuando aparece una cámara abren una verja".

    En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con un comunicado publicado este miércoles por el arzobispado de Madrid en el que tildan de "impresentable" que el Gobierno español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital "dejen a niños durmiendo bajo la lluvia".

    "La gente que viene aquí en este momento, desde Venezuela hasta Guatemala, unos cuantos países, vienen y piden asilo en España y nos encontramos con que parece ser que no tenemos instalaciones", ha comentado el Defensor, añadiendo que este es "un país importante" y que Madrid también es "una ciudad importante".

    Por ello, considera que tanto España como la ciudad de Madrid deberían "ser capaces de encontrar unos mecanismos que permitan que las mujeres, las embarazadas, los niños y los ancianos, que son seres vulnerables, encuentren algún tipo de acogida".

    En concreto, ha apuntado que en Madrid "el tema de los realojos no esta suficientemente bien tratado". Además, ha asegurado que el Defensor del Pueblo no va a situarse en el lenguaje de las "cuotas". En todo caso, ha asegurado que tiene "fe" en que la situación de las personas que piden asilo "se va a ir desatascando".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído