18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de febrero de 2018

    El Defensor del Pueblo pregunta a Interior sobre la procedencia de las acusaciones que pesan sobre Helena Maleno

    El Defensor del Pueblo pregunta a Interior sobre la procedencia de las acusaciones que pesan sobre Helena Maleno
    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha revelado este jueves en el Congreso que la institución ha preguntado por escrito al Ministerio del Interior sobre la procedencia de la información que sustenta la investigación en Marruecos de la activista española Helena Maleno por sus llamadas a Salvamento Marítimo.

    "Está contestado por la Fiscalía que no ve razón para que la Administración Española se persone contra ella. Nosotros hemos planteado una cuestión al Ministerio del Interior para saber cuál es la razón por la que se dice que alguna información que se utiliza contra ella en Marruecos tiene una procedencia espúrea. Eso está planteado ahí. No hay razones para hacer lo que se ha hecho en este caso", ha señalado.

    Durante una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para informar sobre migraciones, violencia de género y presos españoles en el exterior, Marugán se refería así al caso de la activista, investigada en el Reino Alauí por sus llamadas a Salvamento Marítimo para alertar de pateras en el mar por si pudieran constituir un delito de tráfico de seres humanos.

    Según la defensa de la activista, que se encuentra en espera de que el instructor decida si archiva o abre juicio oral, el trabajo del juzgado marroquí se sustenta en una serie de informes elaborados por la Policía española que la sitúan como sospechosa de un delito de inmigración irregular, mismos documentos con los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió en abril de 2017 que no había indicios delictivos.

    "Nosotros hemos hecho una pregunta al Ministerio del Interior sobre qué sabe él de la posibilidad de que alguien haya trasladado información de España a Marruecos. Aún no hay respuesta. Nosotros tenemos un grado de respuestas razonables, pero no mecánicas", ha señalado el Defensor, para apuntar, no obstante, que "hay cosas que parece que están claras" y en este caso, "la Fiscalía dijo que no".

    Fuentes de la institución han concretado después que la petición se ha elevado a la Dirección General de la Policía y además de los términos mencionados, pregunta directamente si el caso contra Maleno en España fue o no, definitivamente archivado en la Audiencia Nacional.

    En su intervención, en la que ha recordado además que Maleno colaboró con la institución en la elaboración de un estudio sobre trata de seres humanos como asesora externa, Fernández Marugán ha dado cuenta de la situación de los presos españoles en el exterior y ha incidido en la conveniencia de aprovechar los vuelos de expulsión de extranjeros para traer de vuelta a España a personas en situación vulnerable.

    En este sentido, ha recordado que la institución ha participado en tres de estos viajes, uno a República Dominicana y dos a Perú con los que trasladaron a España a 67 nacionales de los que 52 se encontraban en una situación "prácticamente de indigencia" tras haber sido puestos en libertad y carecer de recursos para mantenerse.

    Por otra parte, se ha pronunciado sobre los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, asunto para el que Grupo Mixto había solicitado su comparecencia. Fernández Marugán ha explicado que la Institución no ha emprendido acciones en esta materia, aunque considera necesario "intensificar la vigilancia de contenidos sexistas, denigrantes o discriminatorios".