Actualizado 04/10/2019 14:25

Denuncian ante la Oficina de Extranjería de Madrid la falta de citas para regularizar su situación: "Es una vergüenza"

Persona migrante ante la Oficia de Extranjería de Madrid
Persona migrante ante la Oficia de Extranjería de Madrid - EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unas 70 personas se han concentrado este viernes 4 de octubre a las puertas de la Oficina de Extranjería de Madrid para denunciar que el sistema de citas para solicitar el arraigo o la reagrupación familiar, entre otros trámites, está funcionando de forma "nefasta" y las personas extranjeras tienen que esperar entre 3 y 7 meses para conseguir una cita.

   Al grito de 'Sin cita no hay derecho' y pancarta en mano, los congregados han denunciado que es una "vergüenza" que no se les esté dando cita porque esto les dificulta regularizar su situación para poder conseguir contratos de trabajo, por ejemplo.

   Además, el portavoz de la Asociación Apoyo, Roberto Borda, ha denunciado que hay gente que se está lucrando de esta situación y está vendiendo citas. Según ha relatado una de las mujeres participantes en la concentración, Gilma, de Honduras, ha llegado a pagar 50 euros por una cita en un locutorio.

   "Ellos están todo el día metidos, tienen un sistema que saben cuándo hay citas y cuándo se acaban. Cobran 30 euros por cita y 50 euros por cita urgente", explica Gilma, de 40 años. Lleva 16 años en España y el año pasado consiguió la nacionalidad.

   Según explica, se ha unido a la protesta porque tiene dos hijas a las que se trajo de Honduras hace diez años como turistas y aún no han conseguido regularizar su situación. A una de ellas le han ofrecido un contrato de trabajo pero tras tres meses esperando la cita, le han dicho que un papel no era correcto y ahora teme tener que esperar otros tantos meses para conseguir otra cita. "Es inconcebible", ha exclamado.

   Por su parte, Charly, es de Ghana, tiene 28 años y lleva en España tres años. Vino buscando "una vida digna", y un trabajo para ganar dinero y ayudar a su familia. Ahora, un empresario quiere contratarle para un trabajo en el sector de la construcción, pero le falta pedir el arraigo y no puede ya que no le dan cita.

   "En ese proceso, he pedido todos los requisitos, he hecho todo lo que me pedía Extranjería, pero faltaba la cita, llevo casi cinco meses pidiendo día y noche y no hay forma. Entro en la web, te preguntan para qué pides cita, tu nombre y apellidos, y cada vez que pinchas te dicen que no hay cita, que lo intentes más tarde", explica.

VIDAS "INTERRUMPIDAS"

   El portavoz de la Asociación Apoyo, Roberto Borda, ha explicado que esto no está ocurriendo solo en Madrid sino también en otras ciudades de España y ha precisado que tiene unas consecuencias "nefastas" en las vidas de estas personas que se ven "interrumpidas" porque las citas las solicitan para pedir el arraigo, para la reagrupación familiar o para registrar a un hijo.

   "En el caso del arraigo, las personas tienen que estar tres años viviendo en España para poder presentar el arraigo. Nosotros conocemos el caso de un chico que ha tardado desde el día que podía presentar los papeles, un año y dos meses hasta que ha acabado el proceso. Esa persona ha visto negado su derecho a residir y a trabajar sin ningún problema durante un año y dos meses", ha declarado Borda.

   En cuanto al "mercadeo de citas", Borda ha comentado que la Delegación del Gobierno en Madrid anunció este jueves que iba a habilitar dos horarios para pedir cita para pedir arraigo, a las 12,00 y a las 20,00 horas, y así evitar que la gente tuviera que estar entrando en la web a todas horas y luchar contra la venta de citas.

   Si bien, todos los concentrados ante la Oficina de Extranjería han intentado pedir cita a las 12,00 horas de este viernes y, según ha indicado Roberto Borda a Europa Press solo uno de los presentes pudo empezar el trámite a través de la web para pedir cita y ni siquiera le fue posible concluirlo con éxito.

   "Desde hace dos años es un bloqueo. Es evidente que hay una intención de dificultar a los compañeros y compañeras migrantes su integración en nuestra ciudad", ha denunciado Borda.