28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Detenidos en la provincia de Las Palmas 65 patronos de cayucos y pateras en lo que va de año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, y a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Maspalomas, han detenido a 65 patrones de pateras y cayucos en el año 2008.

Los 1338 inmigrantes ilegales, fueron transportados hasta las costas canarias en 35 embarcaciones durante este período, según informó hoy el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

La labor desempeñada por los efectivos de esta brigada policial va dirigida a la identificación de los inmigrantes en el momento en que las embarcaciones ilegales llegan a las costas de la provincia. El objeto es "obtener su verdadera nacionalidad y el lugar de partida de los mismos (generalmente del área subsahariana), ya que durante la travesía se deshacen de la documentación para evitar así la pronta repatriación".

De esta manera, continuó la nota, y una vez identificados los inmigrantes, "las pesquisas se encaminan a determinar cuál es el grado de participación de algunos de ellos en conductas que posiblemente constituyan una infracción penal, en el favorecimiento de la inmigración".

Personalizar la funciones desempeñadas por la "tripulación" (patronos, encargados del timón, del GPS, seguridad de los alimentos y el combustible), conocer su estructura y entramado, y relaciones con mafias de tráfico de personas, constituyen los tres principales objetivos de la Policía para la imputación de este tipo de delitos. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente.