15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 18 de junio de 2018

    La elección entre Francia o España generó confusión entre los migrantes del Aquarius, según CEAR

    La elección entre Francia o España generó confusión entre los migrantes del Aquarius, según CEAR
    EUROPA PRESS
    Noticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
    alTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">Noticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
    El Aquarius, recibido con una ovación en el Puerto de València
    EUROPA PRESS

    Denuncia que los migrantes que llegan en patera no tienen acceso al sistema de asilo porque "nadie les informa"

    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha destacado este lunes la "confusión" que se género entre los migrantes y refugiados del Aquarius cuando se les dio la opción de solicitar asilo en España o en Francia tras desembarcar en el puerto de Valencia. Además, el organismo ha recalcado que esta es "la primera vez en la historia" que se ofrece esta posibilidad a personas que llegan a España.

    Así lo ha asegurado durante la presentación del informe anual CEAR sobre las personas refugiadas en España y Europa, la coordinadora de los Servicios Jurídicos de CEAR, Paloma Favieres. A su juicio, "no debió formularse esta cuestión" a la que, según ha dicho, muchos migrantes "no sabían qué contestar".

    El Ejecutivo ha informado este lunes 18 de junio de que casi la mitad de los migrantes del Aquarius han manifestado su intención de solicitar asilo en Francia.

    Preguntada por los pasos que ahora han de seguir las personas que han pedido acceder al asilo en Francia, Favieres ha dicho que el procedimiento "está por determinar" y que deberá precisarlo el Ministerio del Interior.

    Según cree, se hará en los términos en los que el Gobierno acuerde con Emmanuel Macrón, que es quien en el último momento lanzó esta oferta de dar asilo a los migrantes. En cualquier caso, desde CEAR defienden la necesidad de que primero se deje "llegar y descansar" a los migrantes y, tras ello, ofrecerles la información sobre el procedimiento. Por ello, critican que se les diera a elegir el país de asilo sin explicarles las repercusiones.

    TODOS HAN MANIFESTADO INTENCIÓN DE PEDIR ASILO

    Favieres, que en representación de CEAR se desplazó a Valencia durante el fin de semana ante la llegada de las embarcaciones, ha afirmado que todos "han manifestado su intención" de pedir asilo, ya que se les dio esa "oportunidad" de acceder al sistema de protección internacional. No obstante, ha precisado que dicha solicitud aún no está formalizada, aunque "lo previsible" y "normal" es que la formalicen próximamente.

    Tras ello, la Oficina de Asilo y Refugio puede admitirla a trámite --"que lo hará", ha apuntado Favieres-- o bien denegarla, en un plazo de un mes. Los 630 migrantes disponen de una autorización de entrada en España de 45 días, y a ninguno se les ha abierto un expediente para la expulsión.

    EXPULSIÓN PARA MUCHOS DE LOS QUE LLEGAN EN PATERA

    Desde CEAR han hecho hincapié en que a los más de 1.000 migrantes que durante el fin de semana han llegado a Tarifa --así como a los que "normalmente" llegan a costas españolas-- sí se les incoa un procedimiento sancionador para ser expulsados y no tienen garantizado el acceso al sistema de protección internacional.

    Así pues, han denunciado que la posibilidad de acceder al sistema de asilo cuando se llega en patera "no se ofrece" habitualmente sí se ha dado a los migrante del Aquarius. De hecho, aunque no disponen de un dato concreto, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha precisado que el número de solicitudes de asilo realizadas al llegar a las costas españolas "es muy bajito" ya que "nadie les informa".

    "No es de recibo que lo primero que se haga sea incoar un procedimiento de expulsión al pisar las costas españolas", ha afirmado, al tiempo que ha pedido el "cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y la creación de plazas de acogida en ayuntamientos y comunidades autónomas.

    "MARCA UN GIRO" EN POLÍTICA MIGRATORIA

    Para el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, la acogida de los migrantes del Aquarius es "de justicia" porque es gente que "huye, y no lo hace por gusto". A su juicio, se trata de un gesto que "puede cambiar" la política migratoria de España, que "debe atender" las llegadas a las cosas marítimas que se van a ver incrementadas con la llegada del buen tiempo.

    En esta misma línea se ha manifestado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, que sostiene que esta acogida "marca un giro" en la política de asilo y refugio española. De hecho, ha dicho que espera que "se abra un debate" en la mesa del Gobierno para abordar la "urgente" mejora en la recepción de inmigrantes y refugiados, frente al "ostracismo de Europa".

    PROTOCOLO PARA LAS LLEGADAS

    Es más, cree que España puede "liderar" y aprovechar "la oportunidad fantástica" de desarrollar una política migratoria mejor y asumir los "retos" que existen en esta materia. En este sentido, ha reclamado que el Ejecutivo elimine las "devoluciones en caliente" y ponga en marcha vías seguras, al tiempo que ha pedido un protocolo unificado ante las llegadas marítimas, así como la mejora del sistema de asilo.

    Asimismo, Favieres ha subrayado la "buena" coordinación que hubo ante la llegada de las embarcaciones con los 630 migrantes, aunque ha reclamado mejoras especialmente para los menores no acompañados y para las mujeres víctimas de "agresiones sexuales" durante su paso por Libia.

    Para la experta en migración y género, María Eugenia Rodríguez-Palop, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha empezado bien" entre otras cosas, por expresar su intención de eliminar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. "Lo que se pide aquí no es más que el cumplimiento de la legalidad internacional" ha defendido, denunciando la actitud de los líderes mundiales ante este fenómeno que afecta ya a 70 millones de personas en el mundo.

    Para leer más