Publicado 18/06/2020 17:21

La entidad Adoratrices acompañó en 2019 a 146 víctimas de trata con necesidades de asilo y refugio

Mano de una mujer, trata, violencia contra la mujer
Mano de una mujer, trata, violencia contra la mujer - PROYECTO ESPERANZA - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La entidad Adoratrices acompañó en 2019 a 146 víctimas de trata con necesidades de protección internacional, 10 de las cuales obtuvieron la concesión del estatuto de asilo.

   La entidad ha ofrecido el balance de 2019 de las actuaciones en el marco de su programa de 'Asistencia social, jurídica y acogida temporal a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos e hijas'. Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el 20 de junio, la entidad quiere visibilizar e incidir en la importancia de entender y abordar las interconexiones entre la protección internacional y la trata de seres humanos.

   En concreto, el servicio jurídico atendió a 146 personas, de las cuales 135 mujeres fueron orientadas al detectarlas como presuntas víctimas de trata que presentaban necesidades de protección internacional.

   De este total, se aceptaron a trámite 80 solicitudes de asilo, 11 de ellas se presentaron en frontera: seis en Madrid y cinco en Barcelona. A lo largo de 2019, 10 de las mujeres atendidas por el programa obtuvieron la concesión del estatuto de asilo, según ha señalado la entidad.

    Además, ha explicado que un total de 27 mujeres solicitantes de asilo fueron asesoradas y acompañadas por el servicio jurídico durante su proceso de identificación formal como víctimas de trata ante las autoridades policiales especializadas, de acuerdo con el artículo 59 bis de la Ley de Extranjería.

"PROTEGER SUS DERECHOS"

   Tal y como sostienen desde la entidad, la trata de personas conlleva "graves vulneraciones de los derechos humanos", tales como explotación, servidumbre, esclavitud, trabajo forzoso o matrimonio forzado. Por ello, "es fundamental incidir en la responsabilidad que tienen los Estados de proteger y promover los derechos de todas las personas que se encuentran en su jurisdicción, incluidas las personas de otras nacionalidades, con independencia de su situación administrativa".

   Con el objetivo de contribuir y dar respuesta a la necesidad de detección, asistencia especializada, y protección de mujeres víctimas de trata en necesidad de protección internacional, Adoratrices desarrolla este programa para garantizar su acceso tanto a las medidas de protección específicas que contiene la Ley de Extranjería, como a las medidas de protección previstas en la Ley de Asilo.

   En este marco, atiende principalmente a mujeres que han sufrido en su país de origen una situación de persecución y a aquellas que salen de su país como migrantes y son captadas y engañadas por redes de trata y sometidas a explotación y violaciones de sus derechos fundamentales.

    Estas mujeres tienen derecho a obtener protección internacional en España si están en grave riesgo de sufrir represalias en el caso de ser devueltas a sus países de origen, tal y como han defendido desde Adoratrices.

   Las mujeres beneficiarias del programa de la entidad reciben un apoyo que incluye acogida temporal y preparación para su autonomía, además de atención jurídica, atención psicológica, traducción e interpretación y aprendizaje del idioma, según ha informado la entidad.

MÁS PLAZAS PARA LA ACOGIDA

   En los últimos tres años, Adoratrices ha incrementado de forma significativa el número de plazas de su servicio de acogida temporal para poder hacer frente a las necesidades de las mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas solicitantes de asilo.

   En concreto, ha pasado de gestionar 9 plazas en 2018, a 16 plazas en 2019 hasta llegar en 2020 a 26 plazas (23 para mujeres y 3 para bebés), distribuidas en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Castilla León, Madrid y Andalucía).

   La coordinadora técnica del programa de Trata de Adoratrices, Carmen Ynzenga, ha explicado que "seis de las 26 plazas de acogida del programa se destinan al perfil de mujeres gestantes y/o con hijos a cargo y víctimas de trata solicitantes de asilo". Esta realidad, tal y como ha precisado, "va en aumento".

   De acuerdo al balance ofrecido por la entidad, el servicio de acogida temporal especializado ofreció durante 2019 alojamiento seguro, adecuado y confidencial a un total de 32 personas (29 mujeres y 3 bebés).

    Desde la entidad han destacado que este servicio ha permitido que durante 2019 el 80% de las mujeres acogidas hayan alcanzado los objetivos marcados en sus itinerarios de preparación para la autonomía, destinados a facilitar su integración.

   Por otra parte, el programa también cuenta con un servicio de intervención social que ha acompañado el año pasado a un total de 52 mujeres. El 83% accedió a los recursos públicos o privados oportunos para su integración; el 76% además participó en actividades de ocio, culturales y/o deportivas. El 62% de las mujeres recibió formación para el aprendizaje del castellano para su favorecer su proceso de inclusión.

   Asimismo, desde el servicio de atención psicológica, se atendió a lo largo de 2019 a 38 mujeres, el 76% de las cuales manifestó haber experimentado una mejora en su salud mental.

   Con el fin de favorecer la comunicación entre las beneficiarias y la entidad, así como para garantizar una correcta comprensión de la información y asesoramiento, en 2019 se ha podido contar con un servicio de traducción e interpretación del que se beneficiaron 25 mujeres.