20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de julio de 2019

    ERC pide explicaciones al Gobierno tras la muerte de un interno en el CIE de Zapadores (Valencia)

    ERC pide explicaciones al Gobierno tras la muerte de un interno en el CIE de Zapadores (Valencia)
    Conentración frente al CIE de ZapadoresAV BARRIO CENTRO PATERNA - ARCHIVO

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Esquerra Republicana (ERC) ha pedido al Gobierno que aclare los sucesos ocurridos este lunes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia) que terminó con un residente muerto por presunto suicidio.

    A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, el partido independentista reclama datos al Ejecutivo sobre lo ocurrido en el centro durante la jornada --si hubo peleas y lesionados--, así como el protocolo que se siguió después de estos supuestos sucesos.

    Tal y como recuerda ERC en el texto registrado, este lunes, se conocía la muerte de un joven de 24 años, de origen marroquí, que había llegado a Zapadores procedente de Alicante y que no tenía ninguna orden de expulsión o de devolución iniminente. Según la información del diario 'Levante', el fallecimiento se producía después de que se iniciara una pelea entre un grupo de marroquíes y otro de latinoamericanos que residen en el centro.

    CONTACTO CON LA FAMILIA Y REPATRIACIÓN

    Pero la muerte no sería consecuencia de esta reyerta. El mismo diario indica que, tras el incidente, los policías decidieron aislar al joven de 24 años en una celda individual para evitar más conflictos. Fue dentro de este espacio donde el fallecido habría colgado su camiseta a la litera superior para, después, ahorcarse.

    Tal y como señala la formación que lidera Gabriel Rufián, el juzgado de instrucción número 10 de Valencia ya ha iniciado una investigación sobre este suceso y ha solicitado las grabaciones para cerciorarse de que la vigilancia en el CIE fue la adecuada.

    Pero, además, ERC pide explicaciones al Gobierno sobre si la Administración Pública ha podido ponerse en contacto con la familia para informarle de lo sucedido y si está cumpliendo con el protocolo que se establece en estos casos o si, en el caso contrario, el departamento responsables está "improvisando". También quiere saber si las ONG que trabajan a diario con este centro han sido informadas.

    Para leer más