Publicado 04/07/2019 15:11

ERC urge al Gobierno a autorizar que Open Arms reanude sus tareas de rescate ante las costas de Libia

El vaixell de l'ONG Proactiva Open Arms
El vaixell de l'ONG Proactiva Open Arms - OLMO CALVO - OPEN ARMS

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido al Gobierno que autorice al buque de la organización Open Arms la reanudación de sus tareas de rescate en el área del Mediterráneo situada frente a las costas de Libia.

Esta petición llega, a través de una proposición no de ley en el Congreso, después de que el Gobierno haya advertido al buque de que si continúa rescatando migrantes puede ser multado con hasta 900.000 euros.

Para ERC, esta actitud del Ministerio de Fomento es "amenazante" y recuerda la obligación de prestar asistencia a personas que se encuentren en peligro en el mar. "Es un acto de solidaridad, aunque también una obligación legal con arreglo al Derecho Internacional", apunta la formación independentista.

En este sentido, rechaza los argumentos que el Gobierno ha dado para negar la salida al mar de la organización: el incumplimiento de convenios internacionales y que el barco no cuenta con los certificados que garantizan el cumplimiento de la normativa. A su juicio, ninguna de estas razones "reae en responsabilidad directa con el barco o con su tripulación", sino que es "fruto de la omisión del derecho internacional por parte de los estados".

Por ello, señala directamente al equipo de Pedro Sánchez para reprocharle que esté "bloqueando" la salida de Open Arms, así como la del barco vasco Aita Mari, en este último caso desde el año pasado. ERC apunta que esta situación está impidiendo a las ONG continuar con su labor de salvar vidas en "uno de los corredores más mortíferos".

EXPLICACIONES SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA

Así, llaman al Gobierno a autorizar de forma urgente la labor de rescate del Open Arms y, además, ha registrado una batería de iniciativas en la que le pide explicaciones sobre su actitud en este tema.

ERC quiere saber si para el Ejecutivo la imposición de multas a la organización es "una medida proporcional a los fines de rescate y asistencia" que realice el buque y le pide explicaciones sobre los motivos que le han llevado a dejar al Aita Mari en el puerto guipuzcoano de Pasaia.

La formación catalana también pregunta al Gobierno sobre sus políticas migratorias y su opinión por la situación que se está viviendo en el Mediterráneo.

Leer más acerca de: