9 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Escrivá destaca la "extraordinaria" contribución de migrantes y refugiados en el campo o la sanidad, durante la pandemia

Escrivá destaca la "extraordinaria" contribución de migrantes y refugiados en el campo o la sanidad, durante la pandemia
Personas de origen subsahariano y argelino que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), son llevadas a la penínsulaante la crisis del cornavirus. Ceuta (España) a 20 de marzo del 2020 - ANTONIO SEMPERES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado la contribución "extraordinariamente positiva" de los migrantes y refugiados en España durante la pandemia del coronavirus Covid-19, "trabajando en el campo, reforzando los sistemas sanitarios o en áreas difíciles como la asistencia a mayores".

"Los migrantes, los solicitantes de asilo o que ya vienen con el reconocimiento previo desde los campos de refugiados, son personas que están teniendo una contribución extraordinariamente positiva, incluso en entos momentos, estamos viendo migrantes trabajando en el campo, reforzando los sistemas sanitarios, trabajando en áreas dificiles como la asistencia a mayores, desde este minist vamos estar siempre con una actitud extremada favorable al fenómeno de la migración", ha destacado Escrivá, este jueves 4 de junio durante un evento virtual organizado por Nueva Economía Forum.

Preguntado por una representante de ACNUR en España, el ministro ha puesto de relieve que el Gobierno está "muy comprometido" con la política de refugiados pues el primer elemento que hay que tener en cuenta, a su juicio, es el "humanitario". Además, ha asegurado que los migrantes van a ser "absolutamente necesarios" cuando se produzca la jubilación de los 'baby boomers'.

Sobre el ingreso mínimo vital, el ministro ha indicado que esta prestación se podrá extender si se incrementa el número de horas trabajadas por el beneficiario de la prestación, para incentivar al empleo, por ejemplo, en el caso de los hogares monoparentales encabezados por una mujer en situación de subempleo.

"Un problema muy agudo que tenemos en España es el subempleo extremo, sobre todo, en caso de mujeres con hijos y hogares monoparentales, vamos llegar mas de 100.000 hogares monoparentales donde la dificultad de conciliación con el trabajo es un problema, por ello, vamos a incentivar lo que llamamos los economistas el margen extensivo, es decir, que si se incrementa el número de horas trabajadas, que eso pueda permitir incluso un mayor complemento al ingreso mínimo", ha explicado.

Preguntado por la petición de las comunidades autónomas que quieren gestionar el ingreso mínimo vital, igual que el País Vasco y Navarra, Escrivá ha indicado que desde el principio han puesto "el foco en la eficiencia, sobre todo en este primer momento, para tramitar la prestación de la forma más rápida posible".

Además, ha insistido en la singularidad que tienen el País Vasco y Navarra por su foralidad, que hace "más eficaz" que gestionen ellos mismos la prestación, mientras que en el resto de territorios tienen que ir con la Agencia Tributaria para hacer los contrastes de renta, según ha indicado. El ministro ha avanzado que en las "próximas semanas" firmarán con País Vasco y Navarra la encomienda de gestión para que empiecen a funcionar y en cuanto al resto de CCAA, no ha descartado que en el futuro se "estudien posibles fórmulas de gestión".

En todo caso, Escrivá ha destacado el papel que tendrán todas las comunidades de cara a la realización de los itinerarios de inclusión y la integración en el mercado laboral de los beneficiarios del ingreso mínimo vital y se ha mostrado convencido de que va a haber "una coordinación extraordinaria".

"Los jugadores definitivos del ingreso mínimo vital son las CCAA en primer lugar, y las corporaciones locales, porque son las responsables de los itinerarios de inclusión e integración laboral", ha enfatizado el ministro.

LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO IRÁ DESAPARECIENDO

Por otro lado, sobre el coste de la medida, que calculan que será de unos 3.000 millones en un año, cuando la prestación esté completamente desplegada, Escrivá ha precisado que al coste total habrá que deducir las cantidades de otras prestaciones como la prestación familiar de la Seguridad Social o prestación por hijo a cargo que "irá deshaciéndose en el tiempo" y que actualmente tiene un coste de 600 millones de euros.

Entre las singularidades de la nueva prestación, el ministro ha destacado el hecho de que distinga por 14 tipos de hogar y también ha puesto de relieve los sistemas de evaluación que permitirán al Gobierno "ir rehaciendo" la norma a medida que compruebe si se van cumpliendo los objetivos. La medida será evaluada anualmente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y también harán una evaluación regular con académicos. Escrivá también ha señalado que van a trabajar "desde el principio" con las ONG del Tercer Sector.

El Ejecutivo se propone llegar a 850.000 hogares, es decir, 2,3 millones de personas. Además, unos 100.000 hogares recibirán la prestación "de oficio", sin tener que solicitarla, a finales de este mes de junio. Además, el Gobierno calcula que un 30% de los beneficiarios de la prestación serán menores.

Precisamente, Escrivá ha defendido que cada vez más estudios demuestran que "con diferencia, la inversión pública más rentable es la que se hace en la infancia sobre todo en los seis primeros años de vida". En este sentido, ha señalado que con esta prestación también van a ayudar a afrontar un problema "muy identificado" en los hogares en situación de pobreza como es el abandono escolar.

En el encuentro virtual, también ha participado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha destacado la importancia de esta medida para acabar con la pobreza pues, según ha dicho, "España, como un país rico, no se puede permitir tener niños pobres". Además, ha puesto de relieve la "preparación" de Escrivá para abordar este reto por su "capacidad analítica y su visión amplia", todo lo contrario al "túnel" en el que, según ha dicho, "muchas veces" les quieren "encasillar".