7 de julio de 2020
29 de abril de 2020

Escrivá reestructura el equipo de Migraciones con el cese y nombramiento de dos nuevos altos cargos

Escrivá reestructura el equipo de Migraciones con el cese y nombramiento de dos nuevos altos cargos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - POOL

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha decidido reestructurar el equipo encargado de migraciones, cesando a dos altos cargos y procediendo al nombramiento de dos nuevos, durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Los dos ceses y dos nuevos nombramientos han sido publicados este miércoles, 29 de abril, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes del Ministerio liderado por Escrivá han apuntado que los cambios responden a simplemente a una "reestructuración de equipos".

En concreto, a propuesta del ministro y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de abril, se cesa a Irune Aguirrezabal Quijera como directora general de Migraciones, "agradeciéndole los servicios prestados". Llevaba en este cargo casi tres meses, ya que su nombramiento fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de febrero.

En otro real decreto se dispone el cese de Santiago Antonio Yerga Cobos como director general de Inclusión y Atención Humanitaria, puesto que ocupaba desde su nombramiento el pasado 11 de febrero. Ahora ha sido designado director general de Migraciones por el ministro Escrivá, tal y como se recoge en el BOE.

Yerga Cobos fue coordinador de Políticas Migratorias en la Junta de Andalucía entre 2004 y 2010. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, ejerció como abogado hasta 2004 y trabajó en diferentes ONG dedicadas a cuestiones relacionadas con la inmigración y la extranjería, combinándolo con la docencia en estas materias. Entre 2010 y 2011, fue el director adjunto del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y en 2017 se incorporó como asesor en el Defensor del Pueblo de España.

El otro nuevo nombramiento en el departamento de Migraciones es el de director general de Inclusión y Atención Humanitaria, que a partir de ahora será Francisco Miguel Dorado Nogueras.