24 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

España devuelve a Marruecos a los 230 indocumentados de ese país interceptados en la 'Operación Feriante'

CEUTA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado procedieron hoy a devolver a las autoridades marroquíes a través de la frontera ceutí del Tarajal a los 230 indocumentados de esa nacionalidad interceptados durante toda la denominada 'Operación Feriante 2007', que se prolongó desde la noche del domingo al lunes hasta última hora de la tarde de ayer y que se saldó con un total de 239 inmigrantes localizados cuando pretendían llegar a la península ocultos en los vehículos que trasladan las atracciones que participaron la semana pasada en las Fiestas Patronales locales.

Según informó hoy el Ministerio del Interior a través de un comunicado de prensa, según el balance definitivo de la operación de este año, en la que se ha reducido en más de 150 personas el número de inmigrantes detenidos en el recinto ferial y el puerto, entre los detenidos había 14 menores de edad.

También fueron interceptados nueve residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, cuatro de ellos de nacionalidad hindú provistos de Tarjeta de Estancia; otros cuatro argelinos y un asiático, todos ellos indocumentados.

El número total de vehículos registrados por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante las 48 horas que duró el dispositivo organizado superó los 300 automóviles (41 autocaravanas, 117 camiones, 20 furgonetas, 97 remolques y 37 turismos).

Con este operativo, según destacó Interior en su nota de prensa, "se ha evitado que un gran número de jóvenes, principalmente marroquíes que acceden a la ciudad con el pretexto de disfrutar de las fiestas patronales, aprovechen para embarcar clandestinamente en los ferry con destino a Algeciras, ocultos en los vehículos que utilizan los feriantes para el regreso a la península de las atracciones".

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía han participado en esta operación un total de 62 agentes, 44 de ellos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a la Unidad de Intervención Policial, apoyados por agentes de otras especialidades como Extranjería y Documentación.

La Guardia Civil ha empleado un total de 68 agentes, 44 de ellos pertenecientes a la Compañía Fiscal, 12 a la Compañía de Seguridad Ciudadana y otros 12 agentes del Servicio Cinologico. Además, la Benemérita ha vuelto a contar en la Estación Marítima ceutí por tercer año consecutivo con el sistema AVIAN de detección de personas a través de los latidos de su corazón.